Samantha Lostaunau (SL), Brand Manager de Corona en Perú, conversó con PRODU a propósito de la más reciente edición del Campeonato de Pesca de Plástico en ese país. La ejecutiva detalló varios aspectos de la estrategia de sostenibilidad de la marca en Perú y cómo se alinea con los valores de la marca a nivel global. Destacó, entre otros, el compromiso de Corona de crear conciencia sobre la contaminación plástica marina y de involucrar a los peruanos como agentes de cambio a través de iniciativas disruptivas.
¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad de Corona en Perú y cómo se alinea con los valores de la marca a nivel global?
SL: Como parte de nuestro compromiso global y en el marco del Día Mundial de los océanos, este año en Perú, buscamos concientizar a más peruanos —a través de iniciativas totalmente disruptivas— para que puedan ser agentes de cambio y trabajar juntos en resolver el desafío de la contaminación plástica marina. En Corona somos la primera marca mundial de bebidas con una huella neta de plástico cero, lo que significa que eliminamos y reciclamos más plástico de lo que producimos. Además, somos una marca hecha con ingredientes 100% naturales.
¿Cuáles son los principales beneficios que la marca Corona ha encontrado al apostar por la sostenibilidad en el mercado peruano?
SL: En Corona, buscamos que el mundo pueda disfrutar de los beneficios de nuestros paisajes, a través de la protección de nuestros océanos, dejando un mejor planeta a las futuras generaciones. Estamos creando conciencia sobre el impacto en el medio ambiente que genera el consumo del plástico, haciendo un llamado a las comunidades globales para atender esta problemática y ser parte de la solución.
¿Podría compartir algunos ejemplos concretos de acciones o proyectos de sostenibilidad que la marca Corona ha implementado en Perú y cómo han sido recibidos por los consumidores y la comunidad?
SL: Corona, como parte del portafolio local de Backus se alinea a la estrategia de ESG de la compañía, en donde nos enfocamos en evidenciar que la cerveza es natural, local e inclusiva. En ese sentido, trabajamos por reducir la huella de nuestras operaciones y ser un actor relevante en la lucha contra el cambio climático. Algunos de los esfuerzos que vienen como parte de esa estrategia son:
La primera edición de campeonato de pesca de plástico en el país, donde con la ayuda de pescadores locales y programas comunitarios de limpieza, logramos limpiar la playa de Pucusana, zona con mayor contaminación del sur chico, para generar un impacto social y positivo al medio ambiente. Con esta iniciativa, logramos contar con más de 100 participantes, entre pescadores y voluntarios, que lograron recolectar 2,5 toneladas de plástico y desechos sólidos del mar, que fueron entregados a la organización HAZla por tu playa para garantizar que el plástico se reutilice.
Durante el año pasado, por ejemplo, lanzamos la campaña ‘Corona Natural’, propuesta formada por diversas iniciativas totalmente disruptivas que tenían como finalidad captar la atención de los consumidores, involucrándolos como agentes de cambio. De esta manera nació Natural Billboards, los primeros paneles de la marca elaborados con elementos naturales —arena, piedras y hojas— realizados en las principales playas del país; Natural Store, la primera tienda itinerante elaborada 100% con elementos naturales que recorrió diversas playas invitando a las personas a reciclar y disfrutar del sunset en el mejor ambiente; y la Colección Natural, una línea exclusiva de prendas elaboradas en un 30% con material PET reciclado de los océanos. Además, con el objetivo de tangibilizar nuestro propósito de marca: “salir de la rutina para conectarse con la naturaleza”, anunciamos nuestra presencia en una isla ubicada en Cartagena, Colombia. Esta innovadora iniciativa, que se llama Isla Corona, siendo un destino único y sustentable en donde todos los visitantes pueden reconectarse con lo natural. Cada una de estas acciones logró generar un cambio en la forma de consumo y en la forma de hacer publicidad.
¿Cuál es la participación o importancia de la marca Corona en el mercado peruano de cervezas y cómo se diferencian de otras marcas en términos de sostenibilidad y responsabilidad social?
SL: Corona es reconocida como la primera marca mundial de bebidas con una huella neta de plástico cero. Además, de ser una marca hecha con ingredientes 100% naturales. Asimismo, Corona dentro del mercado de cervezas en el Perú, se ha convertido en una referencia en el segmento premium, además de ser la marca con la mayor cantidad de acciones relacionadas a la responsabilidad social y sostenibilidad en el país.
La idea es generar conciencia en la población sobre el impacto negativo en el medio ambiente con el consumo indiscriminado del plástico, por lo que, en línea con los objetivos de la marca a nivel mundial, nos vemos en la necesidad de realizar campañas diferenciadas, objetivo que venimos logrando con mucho esfuerzo, no solo aquí en el Perú sino a nivel mundial.
¿Cómo ha evolucionado la categoría de cervezas en Perú en los últimos años y cómo ha impactado esto en la estrategia de la marca Corona en el país?
SL: En los últimos diez años la oferta de cervezas en Perú ha evolucionado al punto de ofrecerle al consumidor distintas alternativas en función a variedades, sabores, formatos y marcas para atender de forma más precisa, relevante y personalizada a los distintos consumidores que tenemos en Perú. Asimismo, el portafolio ha venido incluyendo de forma progresiva alternativas dentro del segmento premium para tener ocasiones que hace diez años no estaban siendo bien atendidas con el portafolio que se tenía y en función a ello, Corona ha mostrado un crecimiento sostenido desde su lanzamiento en 2011.