Una de las tendencias más notables en los últimos años ha sido la creciente popularidad de los podcasts como plataforma de comunicación preferida por muchas personas, especialmente las generaciones más jóvenes, que buscan conexión y cercanía humana, explica SAMY Alliance refiriéndose a su último informe sobre este formato. Más del 40% de los internautas escucharon un podcast al menos una vez al mes en 2022.
Explican que lo que ha impulsado la transición hacia la comunicación en este formato es la flexibilidad y conveniencia, y la profundidad y diversidad de contenido. Los oyentes pueden consumir este contenido a su propio ritmo y en sus propios horarios. “Con solo unos auriculares y un dispositivo móvil, la información y el entretenimiento están al alcance de la mano”.
Así mismo, el podcast permite a los creadores de contenido explorar temas en profundidad y con un enfoque más detallado que muchas otras formas de medios tradicionales. “Desde conversaciones íntimas con expertos hasta análisis exhaustivos de temas de actualidad o incluso comedia, ofrecen una gama diversa de contenido que a menudo no se encuentra en otros medios, dando un espacio único e invaluable para los oyentes” explica la agencia.
“La migración hacia la comunicación en forma de podcast refleja la búsqueda constante de flexibilidad, profundidad y conexión digital. A medida que la tecnología avanza y las preferencias de los consumidores evolucionan, es probable que los podcasts sigan desempeñando un papel fundamental en la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos” explica Ana Díaz-Pinés, directora de DLaundry, agencia de prensa y comunicaciones de Samy Alliance, y host de los episodios especiales del podcast de la empresa.
Un punto que destacan es que el español es el segundo idioma universal para el podcasting, por lo que ha tenido un gran impacto en los países hispanohablantes y esto tiene un importante impacto en el marketing a este segmento. Según Forbes, 67% de los oyentes mensuales de podcasts latinos de EE UU ha recopilado más información sobre una empresa o producto como resultado de escuchar un patrocinio o un anuncio en un podcast con un presentador latino. Mientras que 74% ha recomendado un producto a un amigo o familiar como resultado de escuchar una mención o anuncio en un podcast de un presentador latino. “Este tipo de comunicación fomenta una sensación de comunidad y conexión entre los oyentes y los creadores”.
Otros datos confirman el crecimiento del podcast en la región gracias al auge de la movilidad. Citan a un informe de eMarketer del 2021 que indica que la audiencia de podcasts en Argentina aumentó en un 17,9% y en México un 13,6%. Y de acuerdo con Statista, para 2025, México alcanzará los 40 millones de oyentes de podcasts.
Según el estudio, el podcast también está generando empoderamiento de los creadores independientes. “Esta forma de comunicación digital ha creado el camino para que creadores independientes y voces emergentes tengan una plataforma para compartir sus ideas y perspectivas únicas. Esta democratización de la información ha llevado a una mayor diversidad de voces en el panorama mediático y ha enriquecido la calidad y la amplitud del contenido disponible”.
Ante el crecimiento del podcast, en 2023 Samy Alliance lanzó su mAD Podcast, un espacio digital de entretenimiento para conectar a expertos de la industria con el público interesado en tendencias relativas a marketing, data, paid media, PR, creatividad, influencers, social media, brand entertainment y tech.
“Hemos creado un lugar para conversar de manera abierta sobre tendencias del mundo del marketing, dando nuestro punto de vista y aportando información relevante, al mismo tiempo que nos divertimos. Nuestro objetivo es brindar a nuestra audiencia una plataforma donde puedan aprender de las mentes más brillantes del marketing, mientras se sumergen en conversaciones amenas y llenas de energía” dijo en un comunicado Ricky Pombo, Head of Brands & Campaign Strategy for Europe en SamyRoad y conductor de la primera temporada del podcast.
El mAD Podcast está disponible en todas las principales plataformas de podcasts, incluyendo Spotify, YouTube y Google Podcast.