Con el objetivo de crear una guía y una radiografía cualitativa de la generación Alfa (nacidos entre 2010 y 2024), SAMY Alliance hizo un estudio para entender sus necesidades, valores, códigos, referencias culturales, hábitos de socialización y recorrido de consumo, ya sea en su vida real o digital.
El estudio describe a esta cohorte como la “más que nunca”. Indica que se espera que esta generación alcance los 2.200 millones para 2025, la mayor cantidad de la historia; y que rompa récords históricos en riqueza económica, y en disposición de tecnología y conocimientos digitales de la historia. Destacan que como se estima que nacen 2,5 millones de integrantes de la Gen Alfa cada semana, se espera que la huella económica de este grupo demográfico alcance los 5,46 billones de dólares para 2029, casi tanto como el poder adquisitivo de los millennials y la generación Z juntos.
Adicionalmente, esta cohorte es diferente a otras generaciones en la edad de los padres (mayores), el tamaño de la familia (menor) y la esperanza de vida (mayor).
Explican que más de la mitad de la Gen Alfa nace de millennials que están criando a sus hijos con un enfoque diferente en comparación con sus predecesores. La diferencia clave de ser padres ahora es la imprevisibilidad del futuro, lo cual los impulsa a garantizar que sus hijos sean felices y libres de ser ellos mismos, y que tengan lo mejor. Y en este sentido, como cuidadores conscientes de la salud, los padres millennials buscan mucha información sobre los productos que compran y a los que exponen a sus hijos, esta va desde juguetes y alimentos hasta ropa y productos de cuidado personal. Les encanta estar al tanto de las mejores marcas para sus hijos y eligen solo las más seguras, limpias y de mayor calidad, como por ejemplo, juguetes de madera de estilo escandinavo,
ropa orgánica para bebés, bocadillos para niños con ingredientes limpios, etc.
El estudio incluye dos grandes temáticas: la realidad y la mentalidad de la generación Alfa. En la primera, se analizan sus principales datos, cambios clave en la crianza y los hábitos de los niños en la vida real y en línea; y en la segunda, se distinguen 4 rasgos clave: envejecimiento positivo, constructores de mundos, emocionalmente inteligentes e influencia social (influencer voice).
En cuanto a la realidad de esta cohorte, mencionan que sus padres les están dando a sus hijos las herramientas y el poder para hacer lo que quieran, ya que creen en su inteligencia y capacidad. Les ofrecen diversión y juego, para asegurarse de que los niños tengan esperanza y optimismo. Siguen siendo niños y necesitan entretenerse, desconectar y simplemente ser niños/adolescentes. Van con la verdad por delante, para que puedan navegar un mundo lleno de noticias falsas y desconfianza en las instituciones. Les enseñan “habilidades del mundo real” para que estén listos para todo lo que venga, como idiomas, deportes, codificación, cocina, habilidades prácticas, control del tiempo, educación financiera, costura, inteligencia emocional. Y practican el “hagamoslo juntos”, para luchar contra la tendencia individualista del mundo de hoy, creando relaciones más cercanas y horizontales con sus hijos. “Su estilo de crianza democrático, el confinamiento por la COVID-19 y el énfasis en la presencia han dado lugar a una relación estrecha y han reforzado la fuerte conexión”.
En cuanto a los cuatro rasgos de la mentalidad de la Gen Alfa, ofrecen insights, códigos, tendencias, estadísticas y lo que estos significan para las marcas.
Por ejemplo, en el rasgo del “envejecimiento positivo”, la Gen Alfa está redefiniendo la forma en que van a madurar. Mencionan que se independizarán mucho más rápido y que esto se reflejará en la velocidad de adquirir su primer teléfono, iniciar un negocio y tener poder adquisitivo a una edad temprana; están materialmente dotados y empoderados; están súper educados y con una mentalidad flexible y ágil influenciada por los juegos, las redes sociales y los contenidos creativos.
Advierten a las marcas que siguen siendo niños y adolescentes, no adultos. Sin embargo, destacan que llegar a la generación Alfa ha trastocado por completo la forma de pensar el marketing infantil. Recomiendan considerar la sobrecarga de anticipación sobre las tendencias, pensar más allá de los estereotipos y ser un acompañante y guía a través del mundo adulto de las marcas con enfoques sofisticados e inteligentes. Así como aprovechar la nostalgia de sus padres y las vibraciones lúdicas, los contenidos, los personajes y la estética del pasado, e incorporar contenido clásico, personajes icónicos y estética atemporal a las experiencias de hoy.
Ver informe completo se Samy Alliance sobre Gen Alfa