El documental Scab Vendor, coproducido por Whisky Content y Rainbow Lobster, debutó en el teatro Lumiere en Beverly Hills, en Los Ángeles, el sábado 27 de julio. El evento contó con la participación de la directora Mariana Thome, el productor Sebastián Arrechedera y el productor ejecutivo Jean Sharony, y se dieron cita más de 200 personas. El lanzamiento pone fin al recorrido del circuito de funciones por EE UU que comenzó en Nueva York, con un estreno oficial.
El documental explora sobre la vida y época de Jonathan Shaw, el famoso tatuador Celebrity que cambió el mundo del tatuaje en la década de 1980 en Nueva York y, en el apogeo de su carrera, renunció a todo para redimirse a sí mismo a través de la escritura, eventualmente convirtiéndose en el próximo Bukowski.
El proyecto duró seis años hasta su estreno mundial que fue en el Festival de Varsovia en octubre del 2022 y en 2023 estuvo en los festivales como Zagredbox, Doc Lounge, BAFICI entre otros, hasta llegar a su estreno en EE UU en 2024, explica Juan Bernardo González, Executive Producer & Partner de Whisky Content.
La invitación de Juan Bernardo González en 2017 marcó el inicio de una emocionante colaboración con Sebastián Arrechedera. El trabajo de investigación fue clave para desenterrar joyas musicales y visuales inéditas y la determinación de lograr un resultado excepcional se refleja en el tiempo invertido y los desafíos superados. “Hicimos un trabajo fuerte de investigación que nos permitió tener canciones originales de Iggy Pop, footage antiguo nunca antes visto de Río de Janeiro y pietaje original de David Letterman, que hacen un viaje al pasado rico y artístico. Nos lo pusimos en la cabeza y lo logramos, por eso tardó tanto en ver la luz. Yo sabía que iba a valer la pena el esfuerzo. El craft es crucial” sostiene Sebastián.
La inmersión en el archivo personal de Jonathan Shaw les permitió acceder a información exclusiva y a la esencia misma de su historia. “Hubo numerosas anécdotas divertidas sobre todo su tiempo en Nueva York, pero sabíamos que la historia era mucho más que eso. Explorar los más de 5 mil documentos que revisamos definitivamente llevó la película a un nuevo nivel y nos permitió encontrar las piezas de archivo importantes que componen la historia” cuentan Sebastián y Juan Bernardo.
El documental combina diferentes estilos e incorpora animación y gráficos en movimiento. “Hacemos una mezcla de entrevistas sentadas, con un uso intensivo de archivos fotográficos y fílmicos, y lo combinamos con animaciones originales. Damos sentido a todo esto incorporando gráficos en movimiento que imitan los ‛garabatos’ de JS y también le dan una sensación de punk y tinta de tatuaje a la pieza”.
El documental es distribuido por Mediawan París, contó con la producción ejecutiva de Arturo Pereyra y Jean Sharony y puede verse en VOD plataformas como: iTunes/Apple, Amazon, Google Play, YouTube, Microsoft/Xbox, Direct TV, Dish Network, Comcast Xfinity, Cox, Shaw.