MERCADEO

Sebastián Vaca de 2blatam: El branded content combina la creatividad y efectividad a través de humanizar mucho más a las marcas

Liz Unamo| 13 de octubre de 2023

Sebastián Vaca

Mantener la atención de la audiencia, captar consumidores, y posicionar la marca en tu público objetivo es la trinidad para muchos anunciantes. En el pasado se lograba de la forma tradicional, pero a más plataformas, mayor es el reto para conectar con la audiencia. La diferencia entre la publicidad tradicional y el branded content lo explica Sebastián Vaca, director creativo de 2blatam, que ha liderado diferentes proyectos que hablan de la creatividad y eficacia de un modelo.

“En el branded content buscas mantener a las personas mucho más tiempo conectadas con ese contenido y lo puedes hacer con formatos conocidos de ficción como terror y comedia o con un reality show, ofrece muchas oportunidades a las marcas para presentarse empáticas con sus audiencias” explica.

El branded content busca humanizar muchísimo más a la marca porque el diálogo con el consumidor se basa en la empatía. Sebastián ejemplifica un caso de branded content con los festivales de música. “La marca debe demostrar que piensa igual que tú. Si te gusta un artista, la marca te hace un festival o un reality sobre nuevos cantantes. Eso es un branded content, subirnos a un interés o passion point de las personas y generar contenido relevante y de valor para sus consumidores; hablas con ellos a través de lo que les gusta”.

El tono de conversación que la marca realiza con su audiencia otorga una mayor humanización y desde ese espacio se logra conectar mejor con los intereses de su audiencia. “Tienes un feedback directo de la gente, subes tu serie o tu reality a una plataforma como YouTube y tienes ahí directamente los comentarios” agrega Sebastián sobre usar este modelo.

Cómo convertir contenido en branded content

Aunque todo tipo de contenido puede volverse un branded content, hay que comprender qué es lo que quiere el cliente y cuál es la personalidad de la marca. “En realidad, todo depende mucho del objetivo que tenga cada cliente, pero siempre tiene que ser pensado a partir de si yo, como usuario, escucharía o vería este contenido. Creo que eso es importante, salir un poco de la parte de publicista o marketera y ponerse en los pies del consumidor” advierte Sebastián.

2bLatam realizó para Tuenti, una operadora del grupo Movistar en Ecuador, un travel vlog que le permitía a la marca desmontar la percepción de que su señal no abarcaba todo el país. A través de la campaña “Desbloquea Ecuador” demostró cómo la telefonía penetraba sitios lejanos del país, con la ayuda de influencers que generaban contenidos. La campaña obtuvo una nominación a “Mejor Branded Content” en el Festival Like it Film Fest de Boston.

“Los retos son estar atento a las nuevas tendencias y formatos. El branded content también ha evolucionado hacia las cocreaciones: tener un concepto madre y buscar distintos creadores de contenidos que pueden sumarse. Esa cooperación me parece que es muy rica, porque te llenas de equipos multidisciplinarios. Puedes tener un influencer junto a un director de cine, un fotógrafo y una blogger que generan un contenido madre muy rico y allí unes a las diferentes audiencias”.

“Una de las mayores alegrías que nos ha dado crear branded content para nuestros clientes son los resultados, ya que demostramos que nuestra campañas no son solo creativas, sino también efectivas. Este año logramos nuestra primera participación en los premios Effie Ecuador con cinco nominaciones, tres clientes y cuatro diferentes campañas en conjunto con agencias aliadas tanto creativas como de medios. Por otro lado, vemos esa aceptación en cada comentario positivo por parte de la audiencia, donde se aplaude que marcas generen contenidos diferentes y que se atrevan a experimentar con estos formatos que salen totalmente de la publicidad tradicional”.

Diario de Hoy

martes, 26 de noviembre de 2024

Image

Mariana Ortiz del Clúster de Nuevo León: Ley de Cine de Nuevo León aportará con fondos e incentivos al audiovisual en la región

Ríchard Izarra durante su visita a Monterrey conversó en #PRODUprimetime con diferentes productores y miembros que son parte del Clúster de Nuevo León, luego de que finalmente se aprobara y promulgara la Ley de Cine. Mariana Ortiz, como directora del clúster, comentó que la idea del grupo es trabajar de la mano de las empresas, academias y el gobierno para el crecimiento de la industria


Ver nota completa
Image
VIPS

• Lina Roncancio de Netflix Ads: Entregaremos a marcas una combinación de data interna y de empresas de medición

• Emma Rozanski, directora de El vaquero: Colombia tiene muchas locaciones con potencial para hacer western

• Hans Guevara de HCG Tech: Segunda edición de Virtual Production Summit es un puente que conecta a la industria global con el talento latinoamericano

Coordinadora de intimidad Ana Sofía Sánchez: Nuestra primera función es mantener a los actores en un ambiente seguro

Teresa Fernández Valdés de Te Espero en Marte: Vengo a Latinoamérica porque quiero trabajar activamente con esta región

Michelle Alexander, CEO de Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Estamos impulsando dos dramedies y la novela corta Leche de tigre

Alejandro Veciana de FilmRise: Serie británica Prime suspect doblada al español funcionará muy bien en LatAm y en FAST

Valcine explora género del terror y presenta La cocinera que está respaldada con un fondo del Gobierno de Chile

Richard Carrillo de ATmedios: Incorporamos el servicio de subtitulado en vivo con IA con buenos resultados

Amanda Puga de Praxia: Buscamos coproducción o financiamiento para la serie satírica El funeral del señor Maturana

María Kivinen de YLE: Queremos seguir trabajando con Latinoamérica

Martha Contreras de Orasi: Lanzamos una nueva línea de live dubbing

Image
ACTUALIDAD

• Disney+ expande su propuesta de soluciones publicitarias en América Latina

• El tercer congreso de animación Animar_BCN se realiza desde este martes 26 al 28 con el apoyo de ICEX

• Prime Video sigue consolidándose en el mercado de streaming de LatAm, según BB

Óscar Sánchez de RedMexCom: Trabajamos por aplicar medidas sustentables de manera sostenible y crear el Observatorio de Cinematografía Audiovisual

Image
CONTENIDOS

• Netflix reveló tráiler y arte principal de Cien años de soledad que llega a la plataforma el 11 de diciembre

Al sur del corazón se despide como el tercer programa más visto de 2024 y Nuevo amores de mercado estrenó liderando la franja por Mega de Chile

Reality Palabra de honor mantiene su éxito en el prime chileno luego de tres semanas al aire

• TVN produce en sus estudios de Chile Ahora caigo Brasil

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Poster Cien años de soledad de Netflix
Image
Image
Palabra de honor es un reality de encierro y competencia
Image
Daniel Fuenzalida y Tom Cavalcante, respectivamente conductores de Ahora caigo Chile y Brasil