Uniéndose al coro de activistas y organizaciones que defienden el medio ambiente, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, arremetió contra las empresas petroleras y las compañías de publicidad y RR PP que las tienen dentro de su roster de clientes.
“Muchos en la industria de los combustibles fósiles, descaradamente se han lavado la cara en relación al medio ambiente (greenwashed), incluso buscando retrasar la acción climática, con lobby, amenazas legales y campañas publicitarias masivas” dijo Guterres en su discurso del Día mundial de ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.
“Han sido ayudados e instigados por empresas de publicidad y relaciones públicas (Mad Men, recuerden la serie de televisión) que alimentan la locura” agregó Guterres, poniendo en el ojo del huracán las recientes denuncias y críticas que han recibido varias de estas organizaciones.
El secretario general de la ONU hizo un llamado a estas agencias y empresas para que dejen de actuar como “facilitadores de la destrucción planetaria”. “Dejen de contratar nuevos clientes de combustibles fósiles, a partir de hoy, y establezcan planes para abandonar los existentes. Los combustibles fósiles no solo están envenenando nuestro planeta: son tóxicos para su marca”.
Recordó que el sector publicitario está lleno de mentes creativas que ya se están movilizando en torno a esta causa. “Están gravitando hacia empresas que luchan por nuestro planeta, no que lo destrozan”.
Entre estas iniciativas está Clean Creatives, que agrupa a más de 1.100 compañías de publicidad, relaciones públicas y empresas creativas con el objetivo de desvincular a la industria creativa de las empresas que explotan y comercializan combustibles fósiles, considerados como una de las principales amenazas para el planeta debido a su impacto en el cambio climático.
“Este es un punto de inflexión en la relación de la industria de la publicidad y las relaciones públicas con los combustibles fósiles. Ya no hay ningún pretexto para que las agencias digan que están haciendo lo correcto cuando trabajan con los contaminadores. Todo el mundo sabe que esto está mal y es necesario actuar” dijo Clean Creatives, en relación a las palabras de Guterres en un post en LinkedIn.
El grupo recordó que hace dos años el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático expuso cómo las relaciones públicas y la publicidad de los combustibles fósiles aceleran la emergencia climática. “Esto se refleja ahora en docenas de prohibiciones de publicidad por parte de los gobiernos locales y en un número creciente de acciones por parte de reguladores de todo el mundo” agregaron.
Guterres también dijo algo sobre esto último. “Insto a todos los países a que prohíban la publicidad de las empresas de combustibles fósiles, y a los medios de comunicación y a las empresas de tecnología a que dejen de aceptar publicidad sobre combustibles fósiles”.
El secretario general también se refirió a los consumidores. “Todos debemos ocuparnos también del lado de la demanda. Todos podemos marcar la diferencia adoptando tecnologías limpias, eliminando gradualmente los combustibles fósiles en nuestras propias vidas y utilizando nuestro poder como ciudadanos para impulsar un cambio sistémico”.