Grupo Valora México llevó a cabo recientemente el lanzamiento de Best Branding Awards México, un programa de reconocimientos que busca fortalecer el marketing y el branding en el país, como herramientas trascendentales que aporten valor a los negocios y a la sociedad. PRODU conversó con Sergio López, director ejecutivo de Valora México, sobre los objetivos y las cualidades que distinguen al certamen.
Valora México es parte de un grupo multinacional creado desde Chile, que avala el programa Best Branding Awards México, no solo como un certamen que reconoce las grandes ideas, sino las estrategias, la creatividad y la innovación, para la construcción de marcas que conecten con las personas.
López explicó la naturaleza de Valora México y la propuesta que el programa trae a la industria.
“Best Branding Awards México, busca no solo retar a la industria, a las marcas, a la mercadotecnia, a las agencias, a los investigadores y a los consultores de branding a desarrollar más inteligencia creativa e innovación para tener una conexión real con las personas; sino promover la seguridad y el futuro de las marcas, en las ventas o en los resultados de negocio. Una buena marca hoy no solamente tiene que vender, tiene que asegurar un futuro próspero. Este programa aporta valor a México, porque busca calificar y reconocer la excelencia para trascender a través de la cultura, de la educación y de la formación del talento. Busca entender la relevancia del marketing pero apalancado en el branding, a través del entendimiento de la marca, de la inteligencia estratégica y la magia de la idea, pero también de la magia del color; porque una marca tiene que ser más humana. Es retar el corto plazo para hacer futuro, es construir un futuro más certero y eso lo que estamos buscando” comentó.
Por otro lado, López destacó las diferencias de los Best Branding Awards México, en relación con otros certámenes de la industria en el país.
“La diferencia fundamental con otros festivales, es que los Best Branding Awards México tienen que ver directamente con el valor de la marca, su creación, inteligencia estratégica, posicionamiento y awareness. Buscamos reconocer la trascendencia de toda la concepción de una marca, y por otro lado, impulsar que sea relevante en el mercado, promoviendo el trabajo constante y congruente con los valores de la compañía. Branding no es hacer simplemente un logotipo, utilizar una voz o una música, es conectar con las personas para construir los valores de la empresa y hacer el match perfecto para crear cultura. Hay muchos festivales: creativos, de promociones y de activaciones, pero los Best Branding Awards son más transversales, porque es un certamen que no compite con nadie. No queremos ser competidores, queremos una industria más competitiva, no vamos por la competencia, vamos por elevar la competitividad y ese es nuestro principal valor. Necesitamos que no haya líneas que dividan, sino que alarguen el proceso de pensamiento para generar resultados en el largo plazo. Eso es lo que estamos buscando, no competimos, somos competitivos” concluyó López.