Hace un año la agencia LERMA/ lanzó una herramienta para medir el desempeño exacto de las marcas en el mercado multicultural.
Shannon Dunbar-Rubio, Senior Director of Strategic Planning de LERMA/, explicó que la herramienta Brand Inclusivity Performance Index o BIP proporciona un punto de referencia para que las marcas inicien una conversación sobre diversidad e inclusión dentro de sus organizaciones. En ese sentido, recalca que lo más importante es que ha generado conciencia en torno a DEI de que todas las marcas pueden hacerlo mejor.
“Incluso en nuestro propio caso, la herramienta ayudó a arrojar luz sobre cuántas marcas necesitan orientación para ayudar a diversificar su base de talentos y satisfacer de manera más efectiva las necesidades del mercado en evolución actual. De hecho, los conocimientos nos motivaron a lanzar un negocio separado, Inclusivista, enfocado en brindar servicios de consultoría DEI y ayudar a guiar a las marcas a capitalizar su diversidad de talento para el crecimiento a largo plazo. Inclusivista ya ha experimentado excelentes resultados con dos nuevos clientes este año y ha sido testigo de un increíble nivel de compromiso por parte de sus equipos de liderazgo y una evolución en sus culturas” indicó.
Dunbar-Rubio explica que DEI ha cambiado con el tiempo. De hecho, cuenta que a lo largo del lanzamiento de Inclusivista y la evolución de su herramienta BIPI, tuvieron la oportunidad de hablar con algunos de sus socios como Drumline y Kantar sobre el desarrollo de herramientas de medición que pueden ayudar a las marcas a tener una mejor comprensión de cómo les está yendo en términos de DEI.
De acuerdo a BIPI, las marcas con mejor desempeño generalmente obtienen una puntuación de más de 140, que han incluido a Nestlé, Foot Locker y Huggies. Sin embargo, Dunbar-Rubio recalca que ninguna marca es perfecta y que siempre hay áreas de mejora.
“Nuevamente, una vez que implementemos la herramienta BIPI 2.0, será interesante ver cómo los puntajes de la marca han cambiado en los últimos años. Nuestro índice respalda la idea de que una marca diversa e inclusiva tiende a atraer audiencias más grandes. En LERMA/ mostramos a nuestros clientes lo que llamamos el ‛tamaño del premio’, que ayuda a cuantificar los ingresos potenciales basados en la expansión de ofertas a segmentos de clientes más amplios. Esto les permite expandir sus comunicaciones más allá de su objetivo. Tendrán un impacto final en sus resultados y ayudará a generar un crecimiento sostenible que los enfoques tradicionales tienden a pasar por alto” explicó.
Finalmente, para Francisco “Pancho” Cárdenas, Principal of Digital Strategy & Integration LERMA/, la lección más valiosa con el desarrollo de esta herramienta ha sido el “cuidado de la marca”.
“Estamos encantados de ver cuántas marcas realmente se preocupan y se comprometen a adoptar las iniciativas de DEI para garantizar que estén bien posicionadas para seguir creciendo a medida que evoluciona el mercado. Y, aunque decimos ‛marcas’, son realmente las personas detrás de esas marcas las que sienten pasión por abrazar a la humanidad y garantizar que su trabajo sea inclusivo para todos. Hemos tenido excelentes conversaciones con clientes sobre cómo comenzar y cómo evolucionar para ser mejores. Eso siempre es algo motivador” concluyó.