Sightwalks – Veredas que guían, se convirtió en la gran protagonista de la edición número 55 del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP). Con tres Grandes Soles en las disciplinas Formatos, Innovación y Anuncios, esta iniciativa desarrollada por Circus Grey Perú para Cemento Sol, pasará a la historia como una de las más exitosas del festival.
El palmarés de la campaña:
- Gran Sol y oro en Formatos en las categorías Vía Pública y Mejor Uso de Ambient Media respectivamente.
- Gran Sol y oro en Innovación en las categorías Innovación en Outdoor/Vía pública/Ambient e Innovación en Marketing Directo, respectivamente.
- Gran Sol y oro en Anuncios en las categoría Creatividad Efectiva – Bien Público y Mejor Diseño, respectivamente
Así se construyó Sightwalks
La agencia se alió junto a Cemento Sol y la Municipalidad del distrito de Miraflores para transformar las veredas del municipio central de la ciudad de Lima. El objetivo fue permitir que las personas con discapacidad visual pudieran orientarse con total autonomía.
¿Cómo? A través de la instalación de un sistema de baldosas podotáctiles desarrolladas y cocreadas con asociaciones de ciegos de Perú. Las nuevas baldosas mejoran la señalética indicándole con claridad a las personas con la discapacidad en qué punto se encuentran.
Gracias al desarrollo y la implementación de SIGHTWALKS, ahora las personas con discapacidad visual pueden identificar eficazmente servicios esenciales y lugares como restaurantes, bancos, bodegas o farmacias, con solo tocar la baldosa y contar las líneas con su bastón.
Carlos Canales, alcalde de Miraflores, señaló que con esta gestión buscaron continuar siendo el distrito más inclusivo del Perú. “Nos basamos, justamente, en el apoyo y políticas de nuestra gestión para incorporar a las personas con discapacidad y plantearles soluciones” comentó.
Por su parte, Piero Oliveri, CCO de Circus Grey, añadió que este proyecto se alinea con el propósito de la marca Sol y demuestra un compromiso genuino con la inclusión. “Desarrollar el proyecto nos tomó casi dos años y el proceso fue de una iteración continua. Cada etapa fue clave para garantizar la eficacia del sistema, desde los primeros prototipos hasta las pruebas finales” subrayó.
Destacó, además, el trabajo colaborativo de cocreación con las principales asociaciones para invidentes del país, diseñadores industriales e ingenieros. “Este es un ejemplo de cómo la creatividad, la innovación y el diseño pueden contribuir significativamente al bienestar de la sociedad” dijo
El proyecto actualmente beneficia a más de 500 mil personas con discapacidad visual y hasta el momento se ha implementado más 75.000 m² en las calles de Miraflores.