MERCADEO

Silvia Fernández de EXTE: La TV conectada vino para quedarse y su peso en el media mix es cada vez mayor

21 de octubre de 2024

Silvia Fernández, Head of Platforms & CTV de EXTE

La evolución de la TV conectada en los últimos años en España ha estado marcada por el crecimiento del streaming. Estas plataformas han atraído más usuarios nuevos e impulsado la adopción de Smart TV, que ahora están presentes en más del 82% de los hogares españoles y son utilizadas por el 95% de los internautas, explica Silvia Fernández, Head of Platforms & CTV de EXTE.

Pero si algo define a la TV conectada es la fragmentación. “Podemos encontrar cientos de canales con contenido diverso tanto generalistas como incluso de nicho. Por otro lado, la TV conectada ha permitido la introducción de la publicidad programática, que segmenta mejor las audiencias, lo que ha abierto nuevas oportunidades para los anunciantes. El uso de datos de CTV permite que los anuncios sean más personalizados y efectivos. Finalmente, la tecnología de TV conectada y las funciones avanzadas enriquecen la experiencia del usuario” dijo.

En el ecosistema de la TV conectada como en el digital en general, EXTE es un importante player, no solo en España sino también a nivel internacional. “En el camino de ofrecer al mercado un portafolio robusto de productos y soluciones, incorporamos CTV como parte de nuestra oferta con un propósito claro y que también tenemos para el resto de nuestros productos: si lo vamos hacer, hagámoslo muy bien” destaca Fernández.

Explica que el posicionamiento de EXTE siempre ha sido claro, aportando valor, diferenciándose de la competencia al ser capaces de ir un paso más allá, entendiendo la CTV no como un formato “de moda” sino desde la perspectiva de qué puede aportar realmente y cómo demostrar que lo está aportando. “Basamos nuestro papel dentro de CTV en cuatro pilares: audiencia, targetización, creatividad y, sobre todo, medición”.

CONSUMO A LA CARTA, FRAGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Para Fernández, el comportamiento del consumidor en cuanto al contenido no ha cambiado únicamente con la llegada de la CTV, sino que este se produce en el momento en que se multiplican las opciones de entretenimiento y la fragmentación es casi inabarcable.

“Lo que ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando es el consumo que hacemos delante de esa caja mágica que decora cada salón, cocina o habitación y que ha pasado de tener unas cuantas opciones que íbamos encontrando con nuestro mando a distancia a tener cientos de opciones, con contenido adaptado a cualquier tipo de usuario, interés o afición. Contenido para todos y, lo más importante, en el momento en el que elijamos” dijo.

Agrega que quizá es importante destacar que el usuario no está identificando tan claramente que se trata de televisión conectada, si es un canal FAST, si es SVOD o AVOD. “El usuario se ha dado cuenta de que puede encontrar contenido de todo tipo y que sus opciones son muchísimo más amplias”.

“En definitiva, los grandes cambios vienen de las posibilidades que nos ofrece un consumo a la carta, la gran fragmentación de audiencias que todavía seguirá creciendo, las posibilidades de personalización que nos ofrece y la bajada en la exposición a televisión lineal que ven cómo año tras año su consumo y su afinidad, sobre todo en determinados targets, baja” puntualiza.

Destaca que la CTV ha venido para quedarse y que su peso en el media mix de los clientes es cada vez mayor. Por ello, explica que el posicionamiento de EXTE, como la principal Ad Tech española, es ofrecer a sus clientes un portafolio digital amplio y que sea capaz de cubrir todas sus necesidades de comunicación. “CTV es uno de los formatos audiovisuales que responde a esas necesidades y EXTE, por supuesto, ha configurado una oferta de CTV de gran calidad y que realmente ofrece un valor añadido”.

PUBLICIDAD DE LA TV TRADICIONAL A LA CTV

En cómo se han ido adaptando los mensajes publicitarios de la TV tradicional a la CTV, dijo que apenas lo están haciendo. Explica que en la mayor parte de las campañas de CTV se utiliza el mismo spot que para televisión lineal y todavía no se están optimizando esas capacidades creativas.

Una de las principales barreras para avanzar es el coste de esos anuncios, y para ello su empresa está dando opciones. “Desde EXTE sí que apostamos por aportar valor también en la creatividad de CTV y tenemos un equipo creativo enfocado en enriquecer las piezas audiovisuales para CTV focalizándose en atributos de notoriedad y recuerdo de marca y del mensaje”.

Fernández se refirió a los formatos nativos en CTV, como son las posibilidades publicitarias First Screen, las Homes de los principales fabricantes de Smart TV. “Al ser formatos nativos, estamos viendo creatividades que buscan la interacción, efectos 3D y, en definitiva, desarrollos creativos que buscan ser más notorios y aprovechar ese momento de atención del usuario”.

CUATRO PILARES

Ofrecer un valor diferencial en la oferta de CTV no es sencillo y por eso la solución de EXTE se basa en cuatro pilares: audiencia, targetización, creatividad y, sobre todo, medición.

Explica que el pilar de audiencia les permite alcanzar grandes masas de público a través de un inventario premium, optimizando el alcance de las campañas. En targetización, amplían las capacidades de segmentación, lo que les facilita llegar a públicos más específicos, mejorando la eficiencia de cada impacto. En cuanto a creatividad, enriquecen las piezas audiovisuales, haciéndolas más innovadoras, notorias y relevantes para el usuario. Y finalmente, la medición es clave para evaluar el aporte de CTV dentro de una campaña cross media, no solo al identificar cuántos usuarios alcanzan, sino también al analizar su perfil, si ya fueron impactados por televisión lineal y con qué frecuencia, lo que les permite determinar qué canales son más efectivos en la construcción de cobertura y frecuencia mediante una medición multimedia precisa.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image