MERCADEO

Silvia Fernández de EXTE: La TV conectada vino para quedarse y su peso en el media mix es cada vez mayor

21 de octubre de 2024

Silvia Fernández, Head of Platforms & CTV de EXTE

La evolución de la TV conectada en los últimos años en España ha estado marcada por el crecimiento del streaming. Estas plataformas han atraído más usuarios nuevos e impulsado la adopción de Smart TV, que ahora están presentes en más del 82% de los hogares españoles y son utilizadas por el 95% de los internautas, explica Silvia Fernández, Head of Platforms & CTV de EXTE.

Pero si algo define a la TV conectada es la fragmentación. “Podemos encontrar cientos de canales con contenido diverso tanto generalistas como incluso de nicho. Por otro lado, la TV conectada ha permitido la introducción de la publicidad programática, que segmenta mejor las audiencias, lo que ha abierto nuevas oportunidades para los anunciantes. El uso de datos de CTV permite que los anuncios sean más personalizados y efectivos. Finalmente, la tecnología de TV conectada y las funciones avanzadas enriquecen la experiencia del usuario” dijo.

En el ecosistema de la TV conectada como en el digital en general, EXTE es un importante player, no solo en España sino también a nivel internacional. “En el camino de ofrecer al mercado un portafolio robusto de productos y soluciones, incorporamos CTV como parte de nuestra oferta con un propósito claro y que también tenemos para el resto de nuestros productos: si lo vamos hacer, hagámoslo muy bien” destaca Fernández.

Explica que el posicionamiento de EXTE siempre ha sido claro, aportando valor, diferenciándose de la competencia al ser capaces de ir un paso más allá, entendiendo la CTV no como un formato “de moda” sino desde la perspectiva de qué puede aportar realmente y cómo demostrar que lo está aportando. “Basamos nuestro papel dentro de CTV en cuatro pilares: audiencia, targetización, creatividad y, sobre todo, medición”.

CONSUMO A LA CARTA, FRAGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Para Fernández, el comportamiento del consumidor en cuanto al contenido no ha cambiado únicamente con la llegada de la CTV, sino que este se produce en el momento en que se multiplican las opciones de entretenimiento y la fragmentación es casi inabarcable.

“Lo que ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando es el consumo que hacemos delante de esa caja mágica que decora cada salón, cocina o habitación y que ha pasado de tener unas cuantas opciones que íbamos encontrando con nuestro mando a distancia a tener cientos de opciones, con contenido adaptado a cualquier tipo de usuario, interés o afición. Contenido para todos y, lo más importante, en el momento en el que elijamos” dijo.

Agrega que quizá es importante destacar que el usuario no está identificando tan claramente que se trata de televisión conectada, si es un canal FAST, si es SVOD o AVOD. “El usuario se ha dado cuenta de que puede encontrar contenido de todo tipo y que sus opciones son muchísimo más amplias”.

“En definitiva, los grandes cambios vienen de las posibilidades que nos ofrece un consumo a la carta, la gran fragmentación de audiencias que todavía seguirá creciendo, las posibilidades de personalización que nos ofrece y la bajada en la exposición a televisión lineal que ven cómo año tras año su consumo y su afinidad, sobre todo en determinados targets, baja” puntualiza.

Destaca que la CTV ha venido para quedarse y que su peso en el media mix de los clientes es cada vez mayor. Por ello, explica que el posicionamiento de EXTE, como la principal Ad Tech española, es ofrecer a sus clientes un portafolio digital amplio y que sea capaz de cubrir todas sus necesidades de comunicación. “CTV es uno de los formatos audiovisuales que responde a esas necesidades y EXTE, por supuesto, ha configurado una oferta de CTV de gran calidad y que realmente ofrece un valor añadido”.

PUBLICIDAD DE LA TV TRADICIONAL A LA CTV

En cómo se han ido adaptando los mensajes publicitarios de la TV tradicional a la CTV, dijo que apenas lo están haciendo. Explica que en la mayor parte de las campañas de CTV se utiliza el mismo spot que para televisión lineal y todavía no se están optimizando esas capacidades creativas.

Una de las principales barreras para avanzar es el coste de esos anuncios, y para ello su empresa está dando opciones. “Desde EXTE sí que apostamos por aportar valor también en la creatividad de CTV y tenemos un equipo creativo enfocado en enriquecer las piezas audiovisuales para CTV focalizándose en atributos de notoriedad y recuerdo de marca y del mensaje”.

Fernández se refirió a los formatos nativos en CTV, como son las posibilidades publicitarias First Screen, las Homes de los principales fabricantes de Smart TV. “Al ser formatos nativos, estamos viendo creatividades que buscan la interacción, efectos 3D y, en definitiva, desarrollos creativos que buscan ser más notorios y aprovechar ese momento de atención del usuario”.

CUATRO PILARES

Ofrecer un valor diferencial en la oferta de CTV no es sencillo y por eso la solución de EXTE se basa en cuatro pilares: audiencia, targetización, creatividad y, sobre todo, medición.

Explica que el pilar de audiencia les permite alcanzar grandes masas de público a través de un inventario premium, optimizando el alcance de las campañas. En targetización, amplían las capacidades de segmentación, lo que les facilita llegar a públicos más específicos, mejorando la eficiencia de cada impacto. En cuanto a creatividad, enriquecen las piezas audiovisuales, haciéndolas más innovadoras, notorias y relevantes para el usuario. Y finalmente, la medición es clave para evaluar el aporte de CTV dentro de una campaña cross media, no solo al identificar cuántos usuarios alcanzan, sino también al analizar su perfil, si ya fueron impactados por televisión lineal y con qué frecuencia, lo que les permite determinar qué canales son más efectivos en la construcción de cobertura y frecuencia mediante una medición multimedia precisa.

Diario de Hoy

miércoles, 23 de octubre de 2024

Image

Chris Ottinger de Amazon MGM Studios: El ingreso en FAST en LatAm es una de nuestras próximas estrategias

Image
MIPCOM 2024

• Susanne Frank de ZDF Studios: Estamos muy abiertos a explorar, coproducir o desarrollar nuevos contenidos con Latinoamérica

• José Escalante de Latin Media: Distribuimos producciones asiáticas en América Latina y ahora también en Europa

• Ronald Day de Telemundo: Seguimos innovando con la misión de continuar produciendo para los latinos por latinos de EE UU

• Özlem Özsümbül de MADD: Traemos El turco y Ru dos superseries que son diferentes de los dramas turcos tradicionales

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten TV Enterprise Services ofreceremos a propietarios y distribuidores de contenido lanzar y monetizar sus canales FAST

• Clara Machado de Endemol Shine Boomdog: Como agua para chocolate va a conectar porque narra cómo romper tradiciones sin perder su esencia

• Sibel Levendoglu de Kanal D: Nos estamos consolidando en el mercado de Portugal

• Michelle Wasserman de Banijay: Tenemos por tercer año un estand sustentable en Mipcom y también nuestros contenidos apuntan a eso

• César Pereira de Latina Televisión: Lanzamos nuestro primer canal FAST Latina clásicos y preparamos un proyecto de connected TV

• Panel en Mipcom sobre Spain: Igniting Global Hits - The Ultimate Audiovisual Hub destaca a España como un plató global

• Roberto Gómez Fernández del Grupo Chespirito: Los Colorado respeta la esencia de El Chapulín pero con un toque de actualidad

• RTVE presentó ADN Colón. Su verdadero origen en Cannes

• Amigos y colegas brindaron un tributo a Giannina Antola en Mipcom, uno de sus mercados preferidos

MUJER DE LA SEMANA

Miriam Ríos, directora de Cuentas México/OTT Media Sales de Amagi

Image
VIPS

• Lucas Vivo de Navajo Films: Creo que Porno y helado que recientemente estrenó su segunda temporada tiene para un recorrido más largo

• REDES SGC firmó acuerdo con Netflix para pago del derecho de remuneración a escritores en Colombia

• Silvia Fernández de EXTE: La TV conectada vino para quedarse y su peso en el media mix es cada vez mayor

• Las nuevas tendencias en la industria de la localización: ¡Entérate en nuestro Especial Doblaje 2024!

Image
ACTUALIDAD

• Resultados financieros del tercer trimestre de TelevisaUnivision muestran que el negocio DTC alcanzó rentabilidad a solo dos años de creación

• Traziende Films anuncia la incorporación de nuevos socios: Mineko Mori, Juan Aura y Elisa Rios

• FICCI recibe cortometrajes hechos con celulares en alianza con SMARTFILMS

• IAB Tech Lab lanza “Ad Format Idol” para estandarizar los formatos publicitarios emergentes de CTV

Image
CONTENIDOS

El conde: amor y honor finalizó por Telemundo ubicándose como la serie en español más vista en su horario de las 10pm

Escupiré sobres sus tumbas llega a Caracol Televisión este lunes 28 de octubre

• Disney+ estrenará proximamente comedia policial Is mai neim de Star Original Productions y realizada por Pampa Films

• E! Entertainment arrancó las grabaciones de la cuarta temporada de Ojos de mujer

Image
MIPCOM 2024
Image
Image
José Escalante Latin Media
Image
Image
Image
Image

Como agua para chocolate, por estrenar el 3 de noviembre en HBO y Max, es una historia que conectará con las audiencias porque narra el tránsito de una mujer que busca romper con las tradiciones sin perder su esencia, comentó Clara Machado, directora de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog, para acotar que este es un dilema al que todos y todas nos enfrentamos día día. “Ciertamente va a resonar con la audiencia por esto, y por lo que creo que la historia ha tenido tanto éxito y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Es una historia atemporal, en ese sentido. Y también, por supuesto, la historia de amor, que no pasa de moda” dijo Machado a Ríchard en un EN VIVO durante Mipcom.

Image
Image
Michelle Wasserman, senior VP para Latinoamérica y negocios internacionales de Banijay Entertainment.
Image

En el marco de la edición 2024 de Mipcom, César Pereira, gerente de Programación y Contenidos y gerente de Mercadeo y Comunicación de Latina, anunció EN VIVO con Ríchard Izarra, el lanzamiento del canal FAST Latina clásicos, además de adelantar que ya trabajan en un proyecto de connected TV que les permitirá a los usuarios peruanos que puedan acceder a su contenido más allá del tema lineal, esto como parte de la transformación de la compañía que, desde hace dos años, es una casa generadora de contenidos multipantalla.

Image
Image

Roberto Gómez Fernández, director del Grupo Chespirito, conversó con Ríchard Izarra EN VIVO, durante Mipcom, luego de la presentación del primer episodio de la serie Los Colorado, serie animada sobre El Chapulín Colorado, donde comentó que está feliz con el resultado, de un proyecto complejo que implicó transformar la serie original de su padre, Roberto Gómez Bolaños, a una propuesta que también le habla a las nuevas generaciones

Image
Image
Image
VIPS
Image
Image
Image
Image

PRODU lanza su Especial Doblaje 2024, que recoge las tendencias que ha impuesto el mercado al negocio de la localización, en plena expansión de la inteligencia artificial.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
Image