La campaña Social Wreaths, creada por VML Health y VML Chile para el Ministerio de Transporte de Chile, ha logrado reducir en un 17% las muertes en accidentes de tráfico en comparación con 2023. Esta innovadora iniciativa utiliza las tradicionales animitas chilenas para generar conciencia sobre los peligros de usar el teléfono móvil mientras se conduce, un factor involucrado en uno de cada tres accidentes fatales en el país.
Social Wreaths transforma las animitas, memoriales típicos que honran a las víctimas de accidentes viales, en grandes réplicas de logotipos de aplicaciones móviles populares como Instagram, WhatsApp y TikTok, simbolizando el papel de estas distracciones en los accidentes.
“Ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo popular conectan profundamente con el público”, explicó Eduardo Domínguez, Director Creativo de VML Health.
Las animitas reimaginadas se instalaron en puntos estratégicos identificados como de alto riesgo por el Ministerio de Transporte y CONASET, aprovechando su fuerte carga cultural para transmitir un mensaje moderno y urgente. Lanzada durante un fin de semana festivo de alta movilidad, la campaña ha capturado la atención mediática y la de figuras clave como el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz Abogadir, quien la describió como “una idea poderosa que amplifica nuestro mensaje”.
Montserrat Bauzá, directora de Marketing del Gobierno de Chile, destacó el impacto tangible de la campaña: “Este es el tipo de ideas que queremos impulsar como Gobierno, donde la creatividad aborda problemas reales y logra lo más importante: salvar vidas”.
Con un enfoque que combina tradición y modernidad, Social Wreaths no solo sensibiliza sobre los riesgos de la conducción distraída, sino que también se convierte en un ejemplo de cómo la creatividad puede contribuir al bienestar social.
Natxo Díaz, Global Head of Craft en VML Health, concluyó: “Hemos creado una campaña visualmente impactante y emocionalmente significativa que está mejorando la seguridad vial en Chile”.