MERCADEO

Soledad Moll de MMA LatAm: La revolución creativa exige mayor inversión y agilidad

16 de agosto de 2024

Soledad Moll, directora Hispanic LatAm de MMA

MMA Global, en colaboración con Canva, presentó su primer estudio sobre el estado del proceso creativo en marketing y los desafíos que enfrenta en la era digital. Este informe, basado en las opiniones de cerca de 100 tomadores de decisiones de alto nivel en la industria creativa, revela que estamos en un momento crucial para la creatividad en marketing.

Soledad Moll, directora Hispanic LatAm de MMA, subraya la importancia de este momento al afirmar: “La creatividad es más vital que nunca en la era digital, y su integración efectiva será clave para el éxito de las marcas en un entorno cada vez más complejo”.

El estudio destaca que la industria se encuentra en la cúspide de una revolución creativa, impulsada por la creciente relevancia de las redes sociales, los videos en línea y las experiencias digitales de los clientes.

Indica, además, que el 77% de los especialistas en marketing considera que el proceso creativo es más crucial que nunca, pero a pesar de su importancia, solo el 20% del presupuesto total de marketing se asigna a la creatividad, un porcentaje similar al destinado a datos y segmentación.

También resalta que dentro del presupuesto creativo, las agencias reciben la mayor parte (46%), mientras que el resto se distribuye equitativamente entre talento interno y herramientas/sistemas.

En ese sentido, Moll enfatiza la necesidad de una orientación estratégica: “Estamos en un escenario de avances tecnológicos sin precedentes, y el principal desafío es mantener la coherencia en todos los puntos de contacto, gestión de recursos, sistemas y talento”.

Por otra parte, el informe señala los desafíos en la gestión de la creatividad. Los principales obstáculos incluyen la gestión de partes interesadas (53%), el cumplimiento de plazos (53%) y el manejo de la escala y el control de versiones de los activos creativos (48%).

Aunque los especialistas en marketing elogian sus fortalezas actuales y su cultura creativa, existe una preocupación creciente por la capacidad de adaptarse rápidamente e integrar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, en el proceso creativo.

El estudio revela que, aunque la creatividad funciona, demostrar su retorno de inversión sigue siendo un desafío. Solo el 36% de los encuestados está satisfecho con su capacidad para medir con precisión el impacto de sus esfuerzos creativos. La medición de la eficacia creativa se basa principalmente en estudios de reconocimiento de marca (49%), métricas de recuento (46%) y estudios de seguimiento de marca (43%), en lugar de centrarse en el retorno de la inversión.

Por último, la investigación muestra que la industria está comenzando a trasladar al menos una cuarta parte del trabajo creativo al talento interno, una tendencia que se espera continúe hasta 2025. Moll señala: “La contratación interna del trabajo creativo se considera cada vez más un proceso superior que ofrece mayor transparencia, mejor alineación con la estrategia y menores costos”. Este enfoque es particularmente preferido para redes sociales, contenido, sitios web y aplicaciones, aunque las agencias externas siguen siendo esenciales para la producción de TV y video.

De cara al futuro, el informe enfatiza la necesidad de una inversión estratégica en creatividad, la integración de tecnologías avanzadas y un enfoque sólido en la medición de la efectividad para navegar de manera óptima las complejidades actuales del proceso creativo.

“En promedio, se espera que un tercio neto de los especialistas en marketing aumente sus operaciones creativas internas, buscando mayor transparencia, alineación estratégica y eficiencia de costos” concluye Moll.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image