La industria de la música tiene “preocupaciones legítimas” sobre las canciones generadas por IA, según declaró el CEO de Spotify, Daniel Ek.
La música generada por inteligencia artificial, que imita las voces de artistas como Drake y Rihanna, ha circulado por Internet en las últimas semanas e incluso se ha colado en plataformas de streaming como Spotify, suscitando preocupación por la violación de los derechos de autor y los royalties.
Daniel Ek abordó el creciente malestar de la industria por la música de IA en la llamada de ganancias del primer trimestre de Spotify el martes 25, y dijo que está trabajando con socios para encontrar soluciones.
“Creo que el rechazo a la IA por parte de la industria de los derechos de autor o las discográficas y las empresas de medios de comunicación gira en torno a temas y cuestiones realmente importantes, como el nombre y la imagen, qué es un derecho de autor real, a quién pertenece el derecho sobre algo que subes y dices que es Drake, pero que en realidad no lo es, etcétera. Son preocupaciones legítimas” dijo Ek.
Sus comentarios llegan después de que Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo, pidiera a Spotify y Apple que prohibieran a las empresas de IA utilizar letras y melodías de su material protegido por derechos de autor y entrenar sus modelos generativos con el catálogo de Universal.
Ek también dijo que Spotify estaba trabajando con sus socios para “establecer una posición” en la que pueda proteger a los creadores pero también permitir la innovación en su plataforma.
La IA parece ser un tema candente para la plataforma de streaming, dado que el término se mencionó 13 veces en la convocatoria de inversores.
El punto de debate se produce cuando a principios de este mes se compartió en Twitter una versión generada por IA de la canción “Cuff It” de Beyoncé a semejanza de Rihanna, que desde entonces ha tenido más de 18.000 me gusta.
“Esto es el colmo” escribió Drake en una historia de Instagram después de que una versión generada por IA de él rapeando el éxito de Ice Spice, “Munch”, se hiciera viral en las redes sociales.
Una “colaboración” generada por IA entre Drake y The Weeknd llamada “Heart on My Sleeve” también causó sensación en Internet a principios de este mes.