MERCADEO

Stephan Loerke de WFA: Anunciantes latinoamericanos comparten nuestras agenda global

9 de octubre de 2024

Más de 150 profesionales del marketing de Latinoamérica participaron en conferencia anual con directivos de la WFA  

Para Stephan Loerke, CEO de WFA (World Federation of Advertisers), las prioridades y preocupaciones de los anunciantes en América Latina están más alineadas que nunca con la agenda global de sus miembros. Esta es la principal conclusión de Loerke tras la conferencia anual en LatAm de la federación en Buenos Aires, Argentina, donde recibieron a más de 150 profesionales del marketing de la región y fue desarrollada en conjunto con la Asociación Argentina de Anunciantes (CAA).

De este encuentro, Loerke destacó cinco aprendizajes que resumió en una nota en el portal de la WFA:

Los focos creativos están cambiando
En un mercado global cada vez más competitivo, las marcas buscan constantemente lo que las haga destacar, y una solución es buscar ideas creativas en todo el mundo. Dijo que bastaba con mirar Buenos Aires, “que se ha convertido en una de las capitales creativas del mundo: GUT, por dar un ejemplo, fue nombrada Agencia del Año por Cannes Lions en 2023”.

Destacó que los hubs creativos ya no son solo Nueva York o Londres, sino donde están las personas creativas. “Por eso algunas de las agencias más premiadas ahora están en países tan diversos como Canadá, Alemania, Italia, Brasil o Japón”.

La IA puede potenciar la creatividad, pero se necesitan barandas éticas
Explicó que tuvieron dos sesiones sobre este tema, incluido un debate al estilo Oxford, un ejercicio para lograr que la sala discutiera los beneficios y las precauciones de usar Gen AI. “Antes del debate, el 56% de los asistentes afirmó que estaban entusiasmados con las oportunidades que brinda Gen AI; este porcentaje aumentó al 77% después”.

Durante la primera sesión se habló sobre cómo se debe aprovechar la IA para mejorar, no disminuir, la libertad creativa; cómo cuidar el “cómo” mientras los creativos definen el “qué” y el “por qué”, utilizando información impulsada por IA para potenciar la estrategia creativa. Mientras que la segunda se centró en el uso de estas herramientas por parte de las agencias. Destacó que esto sigue siendo una preocupación para el 80% de las marcas, según un nuevo estudio de la WFA, “Marketers’ Approaches to Generative AI” y recomendó una guía sobre contratos publicada recientemente por la federación para ayudar a las marcas a gestionarlo mejor.

El retail media, la próxima gran ola
Loerke citó cifras sobre las tendencias globales del retail media en LatAm, donde según datos presentados por Comscore, se estima una inversión de US$2.000 millones para 2024. El mismo estudio dice que esta cifra casi se triplicará en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de US$5.500 millones para 2028. Sin embargo, advirtió que existen algunos problemas comunes. “Las marcas quieren subirse a la ola, pero la transparencia y la rendición de cuentas están lejos de ser perfectas”.

“Si hay algo seguro, es que las marcas que quieren estar a la vanguardia deben aprender a montarse en la ola. Y deben hacerlo rápidamente, a menudo mediante ensayo y error” dijo.

La medición de la audiencia sigue siendo fundamental
Destacó que Kantar Ibope Media ha señalado que el consumo de medios se está volviendo más fluido y superpuesto, y que la posibilidad de llegar a la audiencia a través de un solo medio está disminuyendo. “Eso hace que la medición eficaz de la audiencia sea la clave del éxito futuro, con iniciativas de medios cruzados como Halo de la WFA y los pilotos locales Origin (Reino Unido) y Aquila (EE UU) que se están volviendo cada vez más fundamentales”.

“Al igual que en muchos otros mercados, comprender cómo medir el desempeño en televisión, medios digitales, redes sociales e incluso plataformas emergentes como el streaming es esencial para que las marcas tomen decisiones basadas en datos” agregó.

La colaboración entre marketing y políticas está aumentando
Dijo que la región está muy por delante de los promedios globales en lo que respecta a la asociación entre estas dos funciones vitales que supervisan la marca. La investigación de la WFA “Bridging the Gap LATAM” publicada en la reunión, encontró que el 32% de los profesionales de asuntos públicos en LatAm afirman que la colaboración ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, mientras que solo el 13% de los colegas globales dicen lo mismo. En el caso del marketing, es el 24% en LatAm y el 13% a nivel mundial.

“Los asuntos públicos pueden ayudar al marketing a anticiparse a posibles disrupciones y, al mismo tiempo, garantizar que la voz de la empresa se escuche claramente en los debates sobre políticas. La cooperación será cada vez más importante a medida que las presiones regulatorias se vuelvan más complejas, en particular en torno a temas como los estándares publicitarios, la sostenibilidad y la privacidad de los datos” explicó.

Agregó que aún queda trabajo por hacer. “Sin embargo, la mitad de los profesionales de asuntos públicos en Latinoamérica considera que el nivel actual de colaboración es menos que ideal, y el 51% dice que los equipos podrían colaborar más o que colaboran demasiado poco”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

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Amauri Soares de Globo
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• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Hotel Hilton Argentina
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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