MERCADEO

Sunmedia presenta las tendencias 2022 plasmadas en las nuevas tres ‛C’: creatividad, contextual y código de comunicación

Cristian Vergara| 14 de marzo de 2022

SunMedia Tendencias 2022

Tal como lo viene haciendo en los últimos años, SunMedia describe las tendencias que se avecinan para este nuevo 2022 a través de sus ya clásicas “3C”. En esta oportunidad vislumbra el horizonte publicitario, digital y tecnológico plasmado en creatividad, contextual y código de comunicación.

En el terreno de la creatividad, detalla el informe de SunMedia, se observa un claro cambio de rumbo. En la pasada edición de Cannes Lions se produjo lo que se podría denominar una vuelta a los orígenes, a las campañas de branding muy centradas en comenzar, desarrollar o incidir en los propósitos de marca.

Sin duda, es una buena noticia para toda la industria, pues refleja muy bien el momento de reflexión, de reconexión y de pausa, un aprendizaje que ha dejado la pandemia y que ha relegado a un segundo plano la cultura de la inmediatez en la que el planeta entero estaba instalado.

Más allá del branding, en el mundo digital, una de las grandes tendencias del 2022 es la hiperpersonalización. Gracias a la inteligencia artificial ahora se puede dar un paso más en la personalización adaptando no solo el producto, la experiencia y el mensaje al consumidor, sino también al momento, lugar y dispositivo de relacionamiento.

“Desde SunMedia creemos al 100% en la personalización tanto del contenido como del continente para adaptar la comunicación al canal digital y trasladar la emocionalidad del concepto creativo en el formato y espacio adecuados. Somos expertos en ello y este año vamos a poner ahí el acento: en abordar la creatividad desde la hiperpersonalización, con producto y con servicio” comenta Indiana Quiñones, country manager Cono Sur de SunMedia.

Entre las tendencias en el mundo digital se encuentra el cookieless, una C que marca agenda de la mano del contextual. La prórroga que concedió Google en 2021 solo posterga un hecho ante el que la industria debe estar preparada. Desde que Google comunicó su intención de prohibir la utilización de cookies de terceros en Chrome, la empresa entiende que el contextual basado en algoritmos de IA es el camino a seguir para afrontar esta realidad, ya que mejora la performance cada segundo y, tal y como nos confirman los datos, es una apuesta más que acertada”.

La última C para este 2022, es doble: código de comunicación. El auge del tiempo de consumo de contenido de streamers, tiktokers, reels de Instagram o shorts de YouTube, junto a los formatos de video basados en la actualidad, la fugacidad y la corta duración, evidencian la necesidad de seguir adoptando este particular lenguaje.

Los nativos digitales, los usuarios intensivos del medio y las nuevas generaciones están ya acostumbrados a una forma de comunicación digital que difiere, y mucho, de la de otros medios. Nos gusta decir desde SunMedia que son narrativas totalmente diferentes. Igual que en televisión no tendría sentido publicar una gráfica de prensa o una cuña de radio, en medios digitales hay que adaptar el mensaje y el formato a las costumbres de la audiencia. Porque adaptar la comunicación permite multiplicar hasta ocho la efectividad de las campañas.

El 2022 traerá consigo un nuevo escenario digital, pero en una industria publicitaria que ha demostrado con creces su capacidad de reinvención y que lidera la innovación tecnológica, no hay duda de que estamos más preparados que nunca para no perder de vista la C más importante: la del consumidor.

Diario de Hoy

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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