Susana Albuquerque, directora ejecutiva creativa de Uzina y presidenta del Clube Criativos Portugal considera que la industria creativa sigue siendo muy desigual en términos de género. “Solo hay que ver las pocas directoras creativas, ECD, CCO, y estoy hablando de Portugal, España, y probablemente del mundo” dijo.
Para ella la palabra del 2023 es ‘optimismo’ y tiene razones. Por ejemplo, cree que se están haciendo esfuerzos positivos en términos de género como la existencia de cuotas en los jurados de los festivales o en el liderazgo de algunas empresas, e inclusive la implementación de programas de tutoría para líderes creativas.
Sin embargo, dijo que el cambio ha sido lento, ya que el mundo tiene una larga historia de liderazgo masculino y esto no cambia tan rápido. “Tenemos que hacer lo que podamos para acortar el tiempo necesario para que más mujeres sean líderes”.
Para Albuquerque, aunque algunas personas opinan que las cuotas son injustas, ella las considera necesarias. “De lo contrario, llevará siglos cambiar el statu quo”.
Lamentó que todavía se prefiera ignorar la realidad. “¿Cómo equilibramos el trabajo y la vida como líder creativa femenina? Esta es una pregunta difícil de responder si eres una mujer después de la maternidad” destacó.
Considera que hay que resolver la manera en que la sociedad y la industria apoye a las mujeres líderes que son madres. Dijo que la pandemia abrió las puertas a la flexibilidad laboral. “Tal vez esta sea una buena lección que llegó para quedarse, algo que podemos explorar más. Lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es crucial para que más mujeres aspiren a ocupar puestos de liderazgo en nuestra industria”.
Dentro de su ámbito de acción, dijo que en el Clube Criativos Portugal están tratando de dar más visibilidad a las mujeres creativas. Informó que recientemente lanzaron el podcast “Clube das Criativas”, dedicado a mostrar a las mujeres en la industria.
Recomienda a las mujeres que quieren alcanzar posiciones de liderazgo en la industria que tengan su propia voz, “hacerse ver y escuchar a través de su trabajo”. También buscar referentes ejemplos e intentar conectarte con ellas.
“Este es un buen momento para las mujeres que apoyan a las mujeres y la mayoría de nosotras haremos nuestro mejor esfuerzo para conectarnos, guiar, ayudar o al menos dar algunos consejos” concluyó.