La acelerada migración a las plataformas digitales en el último año ha sobresaturado de contenido a la aldea global de Internet. Gonzalo Andino, fundador y productor ejecutivo de Brea Makers, llevó, a través de una reflexión compartida en redes, un mensaje que se hace recordatorio relevante tanto dentro como fuera de las plataformas: aportar valor.
“El desafío consta en comunicar no por el mero hecho de inundar las redes, sino haciéndolo con una mayor profundidad, aportando contenido creativo y de valor. Todos somos responsables de la calidad de comunicación que lanzamos. Si nuestro aporte es constructivo y auténtico, es decir, congruente con nuestros actos, de seguro que los nuevos tiempos traerán muchas más virtudes que defectos, mayor conciencia y responsabilidad” escribió Andino.
Asimismo, para ampliar sobre las responsabilidades que se deben tener en la industria, de cara a la evolución digital, el fundador de Brea Makers hizo énfasis en el aporte consciente y el lenguaje y modo de comunicarse en las redes. “Estas, a pesar de estar al alcance de todos, son herramientas de doble filo. Es decir, que las podemos usar para aportar contenido, para aportar valor o también para ser desagradables, para comportarnos de manera adversa. Entonces, en este sentido, es donde yo planteo cierto compromiso”.
Señaló, además, que este compromiso debe ser llevado a las marcas y mencionó el desafío que representa para agencias, productores y creativos lograr que un contenido sea de valor, pero que a la vez se diferencie de lo que hacen los demás. “Si estamos ante un escenario donde las plataformas digitales son de completa relevancia para las marcas, ¿de qué manera nosotros podemos trasladar ese contenido de valor y que sea un contenido completo, un contenido más profundo? Y en este sentido, lógicamente, hay que empezar por los valores de las empresas, pero también los valores unipersonales, porque esos valores se tienen que ver reflejados a la hora de comunicar en las redes, tanto las marcas como de manera unipersonal”.
En este sentido, resumió que el punto de partida deben ser los valores que se tienen como empresa, que el contenido producido aporte valor y sea constructivo y que este aporte sea congruente con los valores y acciones de la marca.
En relación con el papel de los usuarios y la figura de los influencers para las marcas, Andino expresó: “A estos perfiles e influencers se les otorga la responsabilidad para que ellos comuniquen y sean los impulsores de un concepto en las redes sociales. Dicho esto, lo que es importante saber también es quiénes son embajadores, influencers, y que se le ponga una especial atención a esto, porque en definitiva van a ser ellos quienes van a estar comunicando y representando a la marca. Ver de qué forma lo hacen. Y ver de qué forma impactan, porque acá no solo cuenta la cantidad de seguidores o la mayor o menor relevancia que tengan, sino de qué manera llegan a su comunidad. Si lo hacen con buenos valores, con un buen lenguaje, si son constructivos”.
Por último, reflexionó sobre la generación de contenido desde la perspectiva de nuevas marcas o emprendedores “mi sugerencia es que, a la hora de formar una marca, también formemos una marca personal. Y una marca personal tiene que ver con que nosotros aportemos nuestros valores, nuestras experiencias y a partir de ahí, fomentemos y hagamos crecer esta marca. Para sintetizar este punto, hay que meterse en las redes, generar el contenido de valor, dar un aporte y desde ese lugar, comunicar los atributos y las propuestas que tienes en cualquier emprendimiento que quieras desarrollar” puntualizó.