Un análisis comparativo del sentimiento hispano de 2018 a 2023 revela una alarmante caída en cómo los latinos sienten que sus valores son compartidos o reflejados por la mayoría de los estadounidenses, incluidas las grandes marcas. El Estudio del Sentimiento Hispano es un proyecto de investigación colaborativo de la Fundación We Are All Human y Nielsen, impulsado por Toluna, y en colaboración con TelevisaUnivision.
Solo el 48% de los latinos siente que sus valores son compartidos y reflejados por la mayoría de los estadounidenses, lo que representa una caída de 20 puntos desde 2018 (68%).
El estudio inicial de 2018 reveló que el 54% de los latinos creía que las grandes marcas representaban sus valores. Sin embargo, esta creencia ha caído hasta el 45% en 2023; por el contrario, los latinos se sienten mejor reflejados en las pequeñas empresas en un 67%, lo que sirve como nota de advertencia para las grandes marcas y empresas.
Durante los últimos cinco años, un período crítico en el que los latinos se vieron desproporcionadamente afectados por el covid-19, la agitación económica y la polarización política, la comunidad hispana ha demostrado capacidad de recuperación y sigue progresando con un aumento constante de su poder económico, con un poder adquisitivo que supera los 2 billones de dólares.
Igualmente preocupante es el hecho de que, mientras que la creencia popular es que la representación de las minorías ha mejorado en general, solo el 46% de los latinos sienten que sus valores se reflejan en los medios de comunicación populares en inglés y el 51% en los programas de televisión y películas. Esto marca un nuevo descenso desde el 55% en 2018.
Por otro lado, los latinos expresaron una mayor confianza en las noticias y medios hispanos/latinos en comparación con los medios convencionales, con un aumento del 25% en 2018 al 32% en 2023. El mayor aumento de la confianza se observa entre la generación X, con una ganancia del +14%. El uso del español también ha aumentado significativamente del 63% al 77% en 2023.
En un giro afortunado para las marcas y las empresas, la posición de los latinos con respecto al compromiso con las marcas sigue siendo casi idéntica a la de hace cinco años. El 84% de los latinos están dispuestos a mostrar lealtad y favorabilidad a las grandes marcas que demuestren su interés a través de la implicación comunitaria, y el 83% son más propensos a ser clientes si una marca desempeña un papel positivo en su comunidad.
“Los resultados del estudio son alarmantes; como diría Antonio Lucio, la sensación de estar excluidos de la corriente dominante no solo se arregla creando una inversión en torno al mercado hispano. Sino también celebrando nuestros valores con la corriente dominante” dijo Claudia Romo Edelman, fundadora y CEO de We Are All Human. “El momento de actuar es ahora. Todas las empresas deben tener una estrategia latina integral. Hay una gran oportunidad para ganar el mercado latino y también una oportunidad para atraer al mercado general mediante la celebración de los valores latinos que todos compartimos, nos gustan y admiramos”.
“A medida que la comunidad latina crece, también lo hace su influencia en la cultura y las tendencias estadounidenses” dijo Stacie de Armas, SVP, Diverse Insights and Initiatives de Nielsen. “Los resultados del Estudio del Sentimiento Hispano 2023 aportan una comprensión más profunda de las experiencias de los latinos y le ayudarán a dar forma al futuro de su negocio en las próximas décadas”.