Los residuos cloacales vertidos en los océanos se convirtieron en tinta para firmar una petición que insta a protecciones ambientales más rigurosas.
The Dirty Protest, campaña desarrollada por la agencia londinense Uncommon Creative Studio para Clean Ocean, Ocean Sewage Alliance y Renasys, apunta a recolectar 1 millón de firmas que se imprimirán con tinta obtenida de aguas residuales para ser entregadas a los despachos de funcionarios electos y organizaciones gubernamentales de todo el mundo, empezando por el Parlamento Europeo.
El video de 68 segundos de la campaña muestra cómo los océanos reciben miles millones de litros de aguas residuales sin tratamiento, mientras se destaca: “Estamos nadando en m**rd*”. Al mismo tiempo se detalla el proceso de recolección y preparación de la tinta producto de las aguas servidas con la cual se firmará la petición.
“Toma acción, firma tu nombre con m**rd*”, dice Uncommon en los materiales de campaña. Algunos puntos para reflexionar que proporciona la agencia incluyen que el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento a aguas superficiales, que más del 40% de la población mundial carece de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, y que el 55% de los arrecifes de coral y el 88% de las praderas marinas están expuestos a la contaminación de las aguas residuales, lo que los hace más vulnerables al cambio climático.
“Es por eso que, por primera vez en la historia, hemos iniciado una iniciativa global que une a socios de océanos limpios en todo el mundo. The Dirty Protest es la primera colaboración internacional para poner fin a los vertidos de aguas residuales. Al firmar la petición, no solo estás apoyando la lucha en tu área local: serás parte de un movimiento global para proteger el océano que todos compartimos” destacan en la página web de la iniciativa.
Ver el video de The Dirty Protest