Unicef y WILD FI desarrollaron una campaña global sobre la vacunación infantil que se estrenará en más de 30 países alrededor del mundo. El objetivo es generar impacto mundial para evitar una nueva catástrofe sanitaria y reactivar la vacunación infantil para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles disminuyó durante la pandemia de covid-19 en 52 de 55 países analizados, advirtió Unicef en un nuevo informe sobre la vacunación, denominado Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación.
El informe presentado advierte que un total de 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021, y que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países. A raíz de priorizar la vacunación global para frenar el avance del covid-19, en muchas partes del mundo se dejaron de lado las jornadas de vacunación infantil para el sarampión, polio y difteria, actividad que según Unicef es clave para recuperar el proceso de erradicación de estas enfermedades y evitar que no se vuelvan pandémicas nuevamente.
La campaña multimedia mostrará diferentes piezas a lo largo del año. Esta primera pieza consta de material histórico de más de 30 países en inglés, francés, árabe, hindi y otros idiomas y dialectos de las zonas más afectadas del Medio Oriente y Asia, con el objetivo de generar concientización sobre la importancia de recuperar el hábito de la vacunación infantil.
María Fernanda Lauret, productora multimedia, líder en la producción de contenido sobre inmunización en la Sección de Estrategia de Contenido Global dentro de la División de Comunicación y Promoción Global (DGCA) de Unicef, dijo: “Queremos que las personas tomen conciencia del éxito histórico de las vacunas esenciales, cuán efectiva es la inmunización para mantener seguros a los niños y que tenemos un plan para llegar a millones que aún no fueron vacunados”.
“Para nosotros es una gran responsabilidad ser parte de este proyecto y lograr hacer una diferencia. Llevamos casi cuatro meses trabajando en esta plataforma. Mucha gente y equipos involucrados: cuentas, business intelligence, estrategia, social, creación y también con distintas áreas de Unicef con los que seguimos trabajando. Este es un proyecto muy ambicioso y el seguimiento debe ser constante” dijo Felipe Pelzel, CEO de WILD FI.