MERCADEO

Upstairs analizó ante productores y publicistas el poder creativo de la alta definición

28 de noviembre de 2006

(Marcos Salas). “Para entrarle al futuro hay que comenzar por el presente”. Con esta idea, Fernando Galaz, director del departamento de Edición de Upstairs, dio inicio al seminario “Poder creativo de HD”, el cual ofreció en conjunto con Wally Rodríguez, socio de esta boutique de postproducción, para un selecto grupo de publicistas y productores del mercado hispano.El evento, que contó con el patrocinio del Círculo Creativo del Mercado Latino, de NVP (Niche Video Productions), de Sony y, naturalmente, de Upstairs. Las palabras iniciales correspondieron a José Luis Villa, presidente del Círculo, quien, tras hacer una breve presentación, cedió el micrófono a Rodríguez y Galaz. “Por ley las estaciones de televisión van a tener que empezar a transmitir en alta definición (HD), y los productores del mercado hispano deben estar preparados”, afirmó Rodríguez. Esa fue básicamente la motivación de la exposición: alertar sobre la necesidad de considerar el HD en el proceso de elaboración de comerciales. Echó mano de una investigación que aseguraba que, en 2005, 27% de las productoras de mercado general de EE UU ya estaba trabajando en HD y que otro 31% lo haría a finales del 2006. “Eso quiere decir que 58% de las productoras del mercado general de EE UU ya están produciendo en HD o están planeando hacerlo”, explicó Rodríguez. “Y muchas de esas productoras están comprando su propio equipo”. “Las productoras hispanas aún no han llegado al punto de un uso tan masivo del HD”, afirmó Galaz. Dijo que la TV está en camino de incorporarse a esta tecnología. “En Miami las estaciones locales están transmitiendo en HD, aunque la gran diferencia es que están trabajando con el formato normal que tenemos ahora. Telemundo está construyendo dos unidades móviles de HD, están equipando todos sus estudios. En Latinoamérica ya hay producción en HD en muchos países, como Venezuela, México, Chile, Perú, Honduras, Brasil”. En este contexto, va a cambiar la calidad de los comerciales y hay que estar preparados. “Por un lado, los clientes querrán hacer sus comerciales en HD para tener mejor calidad y destacarse entre sus competidores. Por otro, las redes de televisión van a empezar exigir que se entreguen comerciales en HD. Y además el público va a querer tener mayor calidad en la televisión, específicamente HD”.La exposición de ambos se extendió por más de una hora. Presentaron escenas de películas y comerciales producidos en HD, profundizaron en aspectos técnicos que iban de la partícula elemental por excelencia de la era digital -el píxel-, el formato de las pantallas de alta definición, que es 16:9 (frente a 4:3 de la televisión estándar) o la resolución vertical ideal, de 1080 píxels, a los beneficios que supone la utilización de la alta definición frente al tradicional y, por lo visto, pronto a ser olvidado, formato analógico. En términos de producción, el HD permite muchas ventajas. Rodríguez y Galaz mencionaron las más importantes, entre ellas: no hay revelado, no hay dailies, no hay transfer. Se necesitan menos luces. La imagen tiene mayor calidad. “Se pueden ver mucho más detalles en todo aquello que tiene que ver con piel, cabellos, comida. Y eso es la publicidad, es mostrar algo nuevo, más apetitoso. Es un buen argumento de venta: mostar imágenes, texturas, mucho más poderosas”. Se puede editar de forma instantánea en el set. Hay mayor flexibilidad en efectos e integración. Es mucho más sencillo hacer corrección de color. “En HD no hay tantas variables como hay en películas”, explicó Rodríguez. “No hay tanta latitud como en películas, donde algunas cosas no se pueden arreglar tan fácilmente”.

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