Valeria Mares, directora regional para Latinoamérica de Estrategia en MEC, resaltó que en su labor como jurado en la edición 2017 del Festival of Media LatAm (FOMLA), vio muchas buenas ideas, sin embargo, varias de ellas con un enfoque en Corporate Social Responsibility.
“Este es un tema muy caliente, global y local; sabemos que la palabra clave de este año es meaningfulness, que permeó también Cannes. Lamentablemente, no encontré muchos casos con un entendimiento claro del desafío clave de la marca o del producto y con resultados bien conectados al problema identificado. De hecho, muchos finalistas contenían un mensaje humanitario muy poderoso, pero sin un vinculo claro a la marca y a su desafíos” apuntó.
Agregó que hay una diferencia clave entre creatividad y rigor creativo. “Nuestro deber como profesionales de comunicación es entender, a través de datos y de insights (que no sean simples observaciones), el desafío clave de nuestros clientes y a partir de estos usar nuestra creatividad para desarrollar soluciones únicas de medios y contenidos. Vi mucha creatividad y menos rigor. Deseo lo mejor a todos los participantes, pero espero gane quien demostró tener rigorous magic”.
En este contexto, destacó también que festivales como FOMLA son un reality check para todos los actores de este mundo.
“Por un lado, ayudan entender las tendencias macro con base en los productos culturales generados (cada pieza publicitaria, cualquier idea es un producto cultural, o sea resultado del entorno y del ecosistema en el cual vivimos). Estos productos reflejan la ruta que nuestro mundo está tomando. Por otro lado, los festivales son también un reality check para las agencias, porque permiten ver con un ojo más crítico nuestro trabajo, generar observaciones constructivas y mejorar”.