MERCADEO

Valeria Rodríguez de Zenith Perú: Adaptar los mensajes a nuevos formatos es clave en la comunicación

2 de septiembre de 2024

Valeria Rodríguez, directora general para AB InBev Perú en Zenith

Valeria Rodríguez, directora general para AB InBev Perú en Zenith, compartió un análisis sobre el impacto creciente de los podcasts en la industria de medios. Para la ejecutiva, los podcasts ofrecen ventajas únicas, como la capacidad de llegar a nichos específicos y generar confianza en la audiencia. Destacó la importancia de integrar este formato en estrategias de marketing, adaptando mensajes y explorando nuevas formas de medición para mantenerse competitivos en un ecosistema de medios en constante evolución.

Podcasts: La tendencia que está cambiando la forma en que consumimos contenido

Por: Valeria Rodríguez

El podcast es un formato que se ha incorporado recientemente al ecosistema de medios y llegó para quedarse. En Perú, su consumo experimentó un aumento del 49,1% desde 2019, posicionándose como el tercer país en Sudamérica con el mayor crecimiento, después de Chile y Argentina, según un estudio de Priori Data y Balinko.

Limitado solo por la imaginación, el podcast, gracias a su versátil formato de audio, proyecta ingresos de 4 mil millones de dólares en Estados Unidos para 2024. Más del 50% de los marketers ya lo consideran parte de sus estrategias, apostando por herramientas que rompen con lo tradicional y ofrecen contenidos con los que solo podíamos soñar hace algunos años. Hay algo para todos, y de una manera muy fácil de consumir.

Ventajas de publicitar en los podcasts

Los podcasts permiten a las marcas llegar directamente a nichos específicos, fortaleciendo su conexión con la audiencia. Además de ofrecer costos de producción más bajos que la televisión, su formato flexible permite a los oyentes disfrutarlos en cualquier momento y lugar. La posibilidad de descargar episodios los convierte en un contenido siempre disponible, sin necesidad de conexión a Internet, lo que es un punto a favor de este formato.

Finalmente, la confianza que los oyentes depositan en los presentadores de podcasts juega un papel crucial en la efectividad de los anuncios. Según Deloitte, el 75% de los escuchas afirman que confían en los conductores, mientras que el 40% se siente más influenciado por anuncios en podcasts que en otros medios, lo que ofrece a las marcas una oportunidad única para incorporar este formato en sus estrategias.

Medición del impacto

Al evaluar el rendimiento de un podcast como parte de una estrategia de marketing, es crucial considerar una variedad de indicadores. Además de la cantidad de descargas totales, el engagement juega un papel fundamental, ya que no solo incluye el número de comentarios y reseñas, sino también la participación de los oyentes a través de redes sociales, las suscripciones y la creación de comunidades.

También debemos evaluar el tiempo promedio de escucha y la tasa de finalización, pues estos datos permiten evaluar la calidad del contenido y su capacidad para mantener la atención de la audiencia, así como el número de oyentes únicos, que brinda una idea del alcance real del podcast.

Al relacionar estas métricas con objetivos específicos, como el aumento del reconocimiento de marca, su posicionamiento en el mercado o la generación de leads, podemos medir el éxito de nuestra estrategia y realizar ajustes si es necesario.

¿Podcast o TV?

Aunque los podcasts están creciendo rápidamente, forman parte de un ecosistema interconectado con otros medios, ya que su influencia se extiende a otros formatos. Por ello, nuestro plan de comunicación debe ser transversal, abarcando múltiples canales sin descuidar ninguno. La clave está en adaptar los mensajes a estos nuevos formatos y considerar estrategias más innovadoras y arriesgadas.

Los podcasts representan una alternativa poderosa frente a la televisión y otros medios tradicionales, ofreciendo una variedad de ventajas únicas. Las marcas que los integren inteligentemente en sus estrategias de marketing estarán mejor posicionadas para captar y retener la atención de audiencias modernas y diversas.

Debemos adaptarnos a los nuevos medios; de eso se trata la “Innovación en medios”. No solo a nivel de nuevos formatos, sino también de nuevas formas de medir y entender cómo aparecen nuevos medios, aceptarlos y traerlos a la realidad.

Además, nuestras marcas deben apostar por estos medios y sentirse seguras de entrar en ellos. Un gran ejemplo es Cristal en “Enfocados”, que realmente fue una de las primeras marcas en hacerlo, y de eso se trata: que una marca sea consistente en el acompañamiento de estos nuevos medios para ver resultados en el camino y juntos ver cómo ajustar estos formatos.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
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ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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VIPS
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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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ACTUALIDAD
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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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CONTENIDOS
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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HOY
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