Para Víctor Tapia, director global IT, Digital Marketing & Ecommerce de Reckitt, la disponibilidad de tecnología, refiriéndose a la inteligencia artificial (IA), ya no es un problema. “De todo lo que está disponible, lo que es el reto para nosotros es identificar lo que realmente va a generar un impacto y valor para la organización de acuerdo a los elementos de los objetivos de cada una de las organizaciones” dijo
Explicó que para los que trabajan en tecnología, todos los días aparece algo nuevo, y el desafío es cómo absorber realmente todo eso, adaptar y después llevarlo al negocio para que lo adopten también. “Eso es algo donde estamos trabajando mucho y es un reto bastante interesante”.
Tapia fue uno de los ponentes, junto con Jesús Benitez, VP of Expansion de Adsmovil, de la sesión “Más allá de la intuición: La IA cambiará la planeación de medios y segmentación de audiencias”, que se realizó en el marco del evento MMA Innovate México 2024. En esta charla, exploraron cómo la IA está revolucionando radicalmente la forma y el momento en que se planifican y ejecutan las estrategias de medios para maximizar el impacto de las campañas y llegar a audiencias más relevantes.
Dijo que concibe los retos de la IA en dos grandes bloques, uno expuesto a los consumidores y cómo interactuar con ellos, y otro interno hacia la organización. El primero, está a su vez en otras secciones, una que es todo lo que tiene que ver con segmentación de datos, hipersegmentación de datos para generación de audiencias y de contenidos específicos y todo lo demás, es muy importante. Otra, cómo con esto se puede lograr una personalización avanzada de todo lo que los consumidores reciben. “Eso es vital para las organizaciones hoy y vital para los consumidores que queremos involucrarnos de una manera más activa con nosotros” destacó Tapia.
Dijo que los retos internos son un poco más interesantes ya que tienen que ver con los modelos operativos y comerciales, y los procesos. Explicó que esto implica definir cómo van a generar los nuevos mecanismos para el desarrollo de sus aplicaciones de manera interna, como por ejemplo, la generación de código y de herramientas con el uso de tecnología avanzada, así como la dinámica comercial. “Eso es algo que tenemos que seguir desarrollando y cómo creamos eficiencias a partir de eso”.
En cuanto a cómo la IA está impactando a la industria del marketing, Tapia destacó que ya se está dando una completa automatización de procesos como generación de imágenes, artes, copias, etc. Esto implica que ahora hay que dejar a un lado todos los procesos repetitivos y dedicar mucho más tiempo a entender la generación de valor. “La generación de los insights ya no es un problema, sino su análisis y qué decisiones tomar a partir de eso”.
“Me parece que en los siguientes años va a ser mucho más darle la vuelta a la parte justamente de entendimiento técnico para pasarlo a un entendimiento mucho más racional” destacó.