MERCADEO

Víctor Vetancourt, creativo independiente: Tenemos que asegurarnos de que las aplicaciones de IA se ajustan a las normas éticas y valores de la marca

Liz Unamo| 10 de marzo de 2024

Víctor Vetancourt señala que para aprovechar GenAI de forma eficaz, es necesario centrarse en la educación

OpenAI, creador de ChatGPT, presentó SORA, una nueva herramienta capaz de generar videos a partir de mensajes de texto. Puede crear diferentes estilos visuales, como animación o incluso hacer que una película parezca rodada en 35mm, basándose en las instrucciones que introduzca el usuario.

Aunque no está disponible al público, la nueva herramienta ha sido catalogada como revolucionaria, una afirmación que Víctor Vetancourt, Former Creative Director de T-Mobile, considera vaga y desconectada de la realidad. Considera que las herramientas de IA son como un “artista de storyboard con esteroides”, que puede ser especialmente útil en las fases de conceptualización o en los lanzamientos.

“En el mundo actual, los clientes tardan días en aprobar incluso los medios que ya conocen, y son varias las partes interesadas que deben dar su visto bueno. Ahora, imaginemos que la IA genera diferentes variaciones de video dirigidas a múltiples audiencias. El cliente ya no controla el resultado, y la aprobación se vuelve más compleja” describe Víctor.

Lecciones de IA

La IA está cambiando la forma de trabajar como creativos. Les ha enseñado a ser adaptables y a equilibrar el uso de la tecnología. Pero también recuerda la importancia de la aportación humana en el proceso creativo. “La creatividad humana es valiosa, y ahí es donde estos LLM se quedan cortos, como en la comprensión de la identidad de marca y la creación de compromiso emocional”. La IA tiene la capacidad de producir contenidos a gran velocidad, lo que puede tener efectos tanto positivos como negativos en la narración. Por un lado, puede mejorar la narración al ofrecer un abanico más amplio de perspectivas e ideas innovadoras a una escala sin precedentes. Por otro, si no se guía por la creatividad humana y el pensamiento estratégico, puede diluir el proceso de narración al generar resultados genéricos.

“La pregunta que sigo planteándome es ¿estamos guiando a la IA, o es ella la que nos guía a nosotros? El texto predictivo y las sugerencias que ofrecen estos modelos podrían llevar a los usuarios hacia resultados similares, disminuyendo potencialmente las oportunidades para la espontaneidad y la serendipia” advierte el creativo.

Departamentos de IA

No tenemos por qué considerarla una unidad independiente, explica Víctor. Aunque se necesitan algunos expertos en IA, advierte de la obligación que tienen los equipos en las agencias de aprender, trabajar y adaptarse a esta tecnología. “No hace mucho que las agencias tenían un ‛departamento digital’. Hoy en día, el título digital es superfluo, ya que la mayor parte de la publicidad se hace digitalmente. Por supuesto, tenemos que asegurarnos de que las aplicaciones de IA se ajustan a las normas éticas y a los valores de la marca, además de mantener a la agencia a la vanguardia de los avances tecnológicos. Con el tiempo, todos nos convertiremos en expertos en IA al igual que lo hemos hecho en publicidad digital”.

Para aprovechar GenAI de forma eficaz, es necesario centrarse en la educación, tanto internamente dentro de los equipos creativos como externamente con los clientes. “Si queremos sacar el máximo partido de la GenAI para la producción creativa comercial, tenemos que crear una cultura en la que se anime a la gente a probar cosas nuevas y a crear prototipos de ideas. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que todo lo que hacemos es fiel a nuestra marca, valores y cultura”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image