En el marco del Día internacional de la mujer, para Victoria Islas, gerente de producción de Archer Troy, la industria debe enfocar sus mensajes en posicionar a las mujeres como una figura de confianza, poder y de conocimiento. “De esta forma, difundiremos un mensaje correcto, que impactará a miles de personas para sembrar la semilla del cambio que rompa con los viejos ideales. A la par, esto nos inspiraría a posicionarnos en terrenos que han sido dominados por hombres, y así poder exigir una posición no por un tema de género, sino por talento, capacidad y habilidades”.
Islas considera que se debe dar más espacios en todos los departamentos: directoras, productoras, editoras, gaffers, drivers, escritoras y “la lista seguiría y seguiría”. “A la vez darles voz y protagonismo, para demostrarle al mundo que somos igual de talentosas, igual de capaces, igual de fregonas”.
Para Islas, aunque cada vez son más mujeres detrás y frente a las cámaras, considera que se debe dejar atrás la sexualización de la mujer en campañas publicitarias, detener el sexismo dentro de estas y así compartir cómo es el mundo a través de los ojos desde “donde somos minoría, no por cantidad, sino por la desigualdad que aún se vive en nuestro país y en el mundo”.
“Quien diga que ya vivimos en igualdad es porque no se ha dado a la tarea de investigar sobre la inserción laboral, la brecha salarial, la minoría de representación en cargos públicos y, por supuesto, la extrema violencia que se vive en nuestro país, donde ocurren 11 feminicidios diarios con una tasa de impunidad del 95%” recalcó.
Finalmente, Islas expreso que el “machismo se refuerza con los productos audiovisuales que consumimos. Al contar con más mujeres en el medio atacamos estas ideas que se nos han impuesto y obligado a cumplir. ¡Hasta pronto, Ken’s dominantes, ya llegaron las Barbie’s a hacer equipo!”.