Kantar Colombia es reconocida como “Employers for Youth Talento 2022”, estudio 100% cuantitativo realizado a más de 1.000 empresas en 16 países de Latinoamérica y España, identifica la importancia de entender a las nuevas generaciones para conectar de forma efectiva con sus intereses.
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha que recuerda cómo el entendimiento de las nuevas generaciones se hace cada vez más relevante, con un mundo hiperconectado y que está en constante redefinición de las expectativas sociales y profesionales.
“El constante movimiento de información al que están expuestos los jóvenes obliga a que la creación de productos, servicios y comunicación deba ser moderno, impecable, y, sobre todo, con contenido con el cual los consumidores se sientan identificados” aseguró Vivianne Medina, directora de innovación de Kantar división Insights Colombia.
De acuerdo con Kantar división Insights, la generación Z, por ejemplo, está abrazando la imperfección en la búsqueda de autenticidad, con un estilo visual que podría describirse mejor como una autenticidad desordenada, utilizando capas de estilo de collage, medios visuales de bricolaje para expresarse en el ámbito digital. Un deseo de auténtica autoexpresión, libertad y fluidez impulsa su estética, donde lo digital y lo analógico se fusionan en uno solo.
Según el último estudio “Look to the Future” de Kantar, emergen con especial interés en estas generaciones, tendencias que toman como base el “ser visibles” a través expresiones estéticas y de pensamiento, exaltando el arte marginal y un contenido cada vez menos procesado, con fenómenos de moda como lo “Aesthetic”, que refleja completamente el ideal de disrupción de los jóvenes.
Este deseo por un mundo cada vez menos lleno de estereotipos no implica que los jóvenes se alejen por completo de temas que competen, sobre todo, su bienestar y futuro, pues según Look to the Future, los temas de sostenibilidad y economía son altamente relevantes para esta generación, por lo que no sorprende que muchos tomen la vocería para generar conciencia y cambios evidentes sobre estas problemáticas.
“Frente a generaciones pasadas que también se interesaron por ser voceros en su momento, hoy los jóvenes son más exigentes sobre las evidencias de que algo se está haciendo y esto es un efecto de su constante uso de la tecnología y acceso a la información. De ahí que se vuelvan los mayores promotores o detractores de marcas y productos, de acuerdo con qué tan tangible sea el compromiso que puedan tener con la sociedad y/o el medio ambiente, por lo que también la conexión con la generación Z debe ser desde un compromiso que vaya más allá de los productos o servicios que genera una compañía” comentó.
¿Qué hacer entonces para hablarle a una generación informada, disruptiva y en constante evolución? Si se tratara de generar un cuadro de códigos visuales, lo ideal es incluir todo lo que salga de los estereotipos convencionales (colores, sin necesidad de respetar convenciones tradicionales y figuras fluidas en movimiento y género), pero no debe dejarse de lado el fondo y es precisamente el mensaje detrás que conecta con los jóvenes (si hay reconocimiento por la diversidad, si hay un apoyo por temáticas políticas o sociales, o si lo que se ofrece es transparente y poco producido).
“Se trata de una generación que busca estar en conversación constante y de ahí que las marcas pretendan hacer lo mismo” concluyó Medina.
Para más información del estudio Employers for Youth Talento 2022 ingrese a https://www.efy.global/colombia/resultados