Dolor constante, dificultad para hablar, fatiga y cambios de humor impredecibles, son algunos de los síntomas que impactan el bienestar físico, psicológico y social de los más de 4.000 pacientes con esclerosis múltiple (EM) en Colombia; una afectación que es considerada como una enfermedad “huérfana”, haciendo que pacientes y familiares sientan que están “solos” en este proceso. Por esto, VMLY&R Commerce | Geometry y Novartis Colombia identificaron la necesidad de generar conciencia en la población.
Esto, a través de herramientas que pudiesen captar la atención de la audiencia, mientras generaban sensibilización frente a una enfermedad silenciosa y de la que poco se habla; siendo exactamente eso lo que buscaban, que la EM empezara a estar en boca de todos… ¿incluida una inteligencia artificial?
Es así como nace EMMA, el primer desarrollo tecnológico que personifica a una inteligencia artificial con esclerosis múltiple. Una experiencia de concientización, la cual consistió en instalar puntos de diálogo en diversas locaciones de las principales ciudades del país. Haciendo que personas, que antes eran ajenas a la enfermedad, se acercaran con curiosidad a esta nueva tecnología y pudieran conocer más, a través de preguntas en tiempo real, sobre esta afectación y lo que viven pacientes y familiares.
EMMA, que le dio cara y voz a la EM, fue construida a través de las experiencias y realidades de muchos pacientes diagnosticados y especialistas en la patología, quienes estaban interactuando de manera indirecta con la audiencia a través del desarrollo tecnológico. Un ejercicio de conversación entre pacientes, especialistas y la población que fue posible, únicamente, gracias a la identidad de EMMA que se presentaba al público a través de una gran pantalla.
Una condición donde hablar abiertamente de la enfermedad es clave para que otros puedan sentirse menos solos a la hora de enfrentarse a los retos de su propia esclerosis múltiple; haciendo que se sientan más comprendidos y valorados, tal como lo expresaron a través de EMMA.
A través de esta gran experiencia de sensibilización, mis días son mejores, porque luego de estar conversando con muchos familiares, amigos y personas, pude transmitirles mis emociones y ahora siento que no solo me entienden mucho más a mí, sino también a la esclerosis múltiple.
Una iniciativa con la que se busca aprovechar la relación entre salud y tecnología para fomentar la empatía hacia quienes viven con esta condición neurológica y, además, dar mayor visibilidad, acompañamiento y empoderamiento a miles de pacientes que hoy sienten la inmensa necesidad de conocer e, incluso, de hablar más de sus síntomas.