The World Federation of Advertisers (WFA) puso en marcha la iniciativa “Sustainable Marketing 2030”, creada en colaboración con el departamento de Transformación Sostenible de Kantar, con el fin de estudiar cómo la función de marketing puede formar parte de la solución hacia un futuro sostenible.
El 90% de los profesionales del marketing coinciden en que los programas de sostenibilidad deben ser más ambiciosos y el 94% admite que los profesionales del marketing deben actuar con más valentía para impulsar un cambio transformador.
La WFA considera que el sector tiene que “ponerse al día con otras áreas de negocio, ya que la mayor parte (39%) todavía está dando los primeros pasos en su camino hacia la sostenibilidad”.
Según la federación, cada vez son más las marcas que incluyen la sostenibilidad como KPI en sus cuadros de mando de marketing, concretamente del 26% en 2021 al 43% en 2023. Un 41% adicional de las marcas también han declarado que tienen una “historia de sostenibilidad” y que están orgullosas de compartirla, en comparación con el 25% en 2021.
Los principales retos a los que se enfrentan los anunciantes a la hora de trabajar por la sostenibilidad son la falta de recursos internos (35 %), la falta de conocimientos y competencias (35 %), la mentalidad organizativa (32 %), la falta de una política de pérdidas y ganancias (35 %) y la falta de transparencia en la medición (30 %).
Sustainable Marketing 2030 espera reimaginar el papel del marketing dentro de la empresa y su capacidad para impulsar el crecimiento de forma que promueva un futuro sostenible.
Según el informe sobre sostenibilidad, la ausencia de mediciones normalizadas para supervisar los progresos es un problema recurrente para los anunciantes.
Puede leer el informe completo aquí