Durante la Reunión Regional Latinoamericana de la World Federation of Advertisers (WFA) en Buenos Aires, se presentaron los resultados de la investigación Reduciendo la brecha entre marketing y asuntos públicos en LatAm. El estudio reveló que los niveles de cooperación en América Latina entre ambos sectores superan los de otras regiones del mundo.
La investigación mostró que el 84% de los profesionales de asuntos públicos y el 63% de los especialistas en marketing en la región reportaron un aumento significativo en la colaboración durante los últimos cinco años. Sin embargo, persisten desafíos, ya que el 28% de los especialistas en marketing indicó que la colaboración aún es limitada o inexistente, y el 51% de los profesionales de asuntos públicos expresó que el nivel actual de cooperación no alcanza las expectativas.
A pesar de estas dificultades, existe consenso sobre una tendencia hacia mayor colaboración en el futuro. El 72% de los profesionales de asuntos públicos y el 65% de los especialistas en marketing esperan fortalecer su cooperación en los próximos años, cifras muy por encima de los resultados globales, donde solo el 33% de los equipos de asuntos públicos prevén un aumento similar.
Stephan Loerke, CEO de la Federación Mundial de Anunciantes, destacó: “La WFA ha pedido durante mucho tiempo una mayor colaboración entre los equipos de marketing y de asuntos públicos. Es alentador ver que eso sucede en toda LatAm. A medida que las regulaciones en áreas clave se vuelven más complejas, será cada vez más esencial que las dos partes trabajen juntas. El pensamiento político debe integrarse en el proceso de marketing y los especialistas en marketing inteligentes encontrarán formas de hacerlo dentro de sus propias estructuras organizativas”.
El estudio identificó que las principales áreas de colaboración futura serán el desarrollo de políticas y códigos de marketing responsables, mencionados por el 48% de los profesionales de asuntos públicos y el 42% de los especialistas en marketing, junto con temas de sostenibilidad ambiental, gestión de reputación y construcción de marca.
Latinoamérica también destacó en términos del propósito de marca. El 55% de los especialistas en marketing afirmó que la contribución de los equipos de asuntos públicos es esencial para definir el propósito corporativo, en comparación con el 33% a nivel global. Asimismo, el 74% de los profesionales de asuntos públicos de la región aseguraron que contribuyen regularmente al propósito de la marca, una cifra que contrasta con los resultados globales, donde más del 30% afirmó no hacerlo.
Sin embargo, surgieron diferencias notables en torno a las declaraciones de sostenibilidad ambiental. Mientras que el 59% de los profesionales de asuntos públicos en la región considera importante la colaboración en esta área, solo el 33% de los especialistas en marketing comparte esa visión.
En cuanto al impacto de los acontecimientos políticos, América Latina mostró una percepción diferente a la tendencia global. El 29% de los especialistas en marketing y el 25% de los profesionales de asuntos públicos en la región indicaron que los sucesos políticos no son relevantes para los especialistas en marketing, en contraste con el escenario global, donde estos acontecimientos son considerados cada vez más importantes.
El informe se basó en 103 respuestas de 59 empresas regionales y multinacionales en 12 mercados de América Latina, incluidos México, Argentina, Colombia, y Brasil. La muestra estuvo compuesta en un 67% por especialistas en marketing y un 33% por responsables de asuntos públicos. La investigación fue realizada en colaboración con asociaciones nacionales de anunciantes de 10 países de la región.