WPP informó de una disminución orgánica de los ingresos netos del 0,5% en el segundo trimestre y una disminución del 3,6% en el primer semestre del año. La firma también anunció la venta de una participación mayoritaria (poco más del 50%) en la firma de comunicaciones y asesoramiento estratégico FGS Global a la firma de capital privado KKR por 775 millones de dólares.
“La venta de nuestra participación en FGS Global es un resultado excelente menos de cuatro años después de su creación a partir de tres negocios separados dentro de WPP. Nos permitirá centrarnos e invertir en nuestra oferta principal de transformación creativa al tiempo que fortalecemos significativamente nuestra posición financiera” dijo Mark Read, CEO de WPP, en el reporte.
WPP rebajó la previsión de crecimiento para todo el año 2024 y ahora proyecta una disminución orgánica de entre el 1% y sin cambios. La previsión anterior era de +1%. Sin embargo observan una mejora “secuencial” a nivel orgánico con respecto al primer trimestre, cuando la disminución de los ingresos fue del 1,6%.
“Nuestro desempeño del segundo trimestre generó una mejora secuencial en las ventas netas con un crecimiento continuo en GroupM, Ogilvy y Hogarth y una mejora secuencial en Burson, VML y nuestras agencias especializadas. Es importante destacar que también vimos que América del Norte volvió a crecer en el segundo trimestre. Dicho esto, hemos visto presión en China y en nuestros negocios relacionados con proyectos que, junto con un entorno macroeconómico incierto, nos ha llevado a moderar nuestras expectativas para todo el año” explico Read.
Por región en el segundo trimestre, el crecimiento orgánico fue de +2,0% para América del Norte y +0,3% para Europa continental occidental, compensado por el -5,3% del Reino Unido y el -2,2% del resto del mundo, con un crecimiento en India de +9,1% compensado por una caída en China que cayó -24,2%.
La división Global Integrated Agencies de la empresa registró una caída del 0,6% en el segundo trimestre, con la unidad de medios GroupM creciendo un 1,4%, compensada por una caída del 2,4% en las agencias creativas integradas. Mientras que los diez principales clientes crecieron un 2,5% en el primer semestre.
La empresa informó que sus sectores de clientes CPG, telecomunicaciones, medios, entretenimiento y automoción crecieron “bien” en el segundo trimestre. Se informó que el sector de clientes de tecnología se estaba “estabilizando”, con una caída del 1,0% en el segundo trimestre, una mejora con respecto al -9,0% del primer trimestre. Los sectores de atención médica y venta minorista se vieron afectados por las pérdidas de clientes de 2023.
“Como equipo, nuestra prioridad sigue siendo mejorar nuestra competitividad mediante la entrega de una oferta moderna, global, creativa e integrada para nuestros clientes. Las medidas que hemos tomado desde enero para integrar nuestra oferta, incorporar nuevos talentos e invertir en IA representan un gran avance hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros a mediano plazo y para los accionistas” dijo.