Xavier Serrano, presidente de DDB Colombia, dio una de las charlas con mayor asistencia del IAB Day Colombia 2024. En la ponencia Lo que no cambia en la esencia de la omnicanalidad, el ejecutivo exploró los nuevos alcances del mensaje publicitario.
Tradicionalmente, las marcas han buscado integrar todos sus canales de comunicación y ventas para ofrecer una experiencia coherente a sus clientes. Sin embrago, según plantea Serrano, ante la cantidad de canales es necesario replantear qué acciones se acomodan mejor a los anunciantes.
Con cuatro ejemplos recientes, Xavier Serrano hizo un paneo por cómo se aproximan hoy las marcas a sus usuarios. “Hoy las grandes estrategias cumplen con tres componentes muy claros: commerce, personalización y ecosistema”.
Cada uno de ellos, explicó, puede verse en mayor o menor medida dependiendo de la situación. Apuntó que la omnicanalidad, desde ese contexto, necesita replantearse por medio de acciones estratégicas orientadas a los puntos de contacto.
“El objetivo no es ir a todos los canales o a pocos. El objetivo es ser sincero contigo mismo. Entender lo que quieres como marca. Y, por supuesto, lograr que quienes valoran a tu marca la tengan tan cerca como sea posible” resaltó Serrano.
De acuerdo con el ejecutivo, en esencia la omnicanalidad consiste en lograr la mejor combinación entre la diferenciación, posicionamiento, marca y experiencia. “Antes que pensar en los canales, es zona segura tener cubiertos estos cuatro elementos” concluyó Xavier Serrano.