México resultó 83,1% más tolerante que el resto de los 16 mercados internacionales, que arrojaron un 69,1% de tolerancia frente a los precios dinámicos
YouGov Surveys, tras una encuesta realizada a consumidores de 17 mercados internacionales, para evaluar cuántas personas consideran justos los precios dinámicos, encontró que los consumidores en México son más tolerantes que el resto de los países.
El concepto del estudio se refiere al precio de un producto o de un servicio que cambia en tiempo real, en respuesta a la demanda del mercado, la disponibilidad de inventario, el perfil del cliente, el tiempo y otros factores externos. De todos los entrevistados por la plataforma, 7 de cada 10 (69,1%) la consideraron una práctica justa en al menos una de las industrias analizadas. En México, sin embargo, el porcentaje es estadísticamente más alto con un 83,1%.
Al analizar la tolerancia de los mexicanos a los precios dinámicos en diferentes industrias y servicios, la encuesta encontró las siguientes particularidades:
- Los mexicanos los aceptan al pedir delivery o ir al cine. Más de la mitad de los encuestados en el país (52,2%) considera justo si el precio cambia con el tiempo en aplicaciones de entrega de comida. Además, casi la mitad (49,4%) lo considera justo al comprar entradas de cine.
- Los precios variables al viajar tienen su aceptación. Los mexicanos mostraron tolerancia en las industrias del transporte, específicamente viajes en tren o avión (con el 42,3% y el 38%, respectivamente) y la hostelería (43,3%); posiblemente entendiendo que en períodos de alta demanda las tarifas en estos rubros suelen incrementarse.
- Comprar tickets para eventos, a precio fijo. Cuando se trata de acceder a eventos en vivo, la idea de los precios dinámicos es menos popular en México. Menos de la mitad de los encuestados por Surveys en el país están de acuerdo con un precio que no sea fijo para ingresar a parques de diversiones (42,1%), casi la mitad cree que serían injustos al asistir a eventos deportivos (47,1%), y 6 de cada 10 rechazan este modelo para la venta de entradas para conciertos en vivo (56%).
Tres diferencias entre México y el resto de los mercados
Al analizar qué tan justos o injustos son los precios dinámicos en los diferentes servicios postulados por la plataforma, las opiniones expresadas por los consumidores mexicanos coinciden, en general, con los porcentajes registrados para el conjunto de todos los consumidores entrevistados por Surveys en el estudio. Sin embargo, el análisis de YouGov encontró algunas excepciones estadísticamente significativas.
- En primer lugar, mientras que el 52,2% de los mexicanos dice que aceptaría un precio dinámico en las apps de entrega de comida, la cifra es de solo 40% para la suma de todos los consumidores de los 17 países analizados.
- Al comparar con el conjunto de todos los consumidores entrevistados por Surveys a escala global, los mexicanos están estadísticamente más abiertos a aceptar esta práctica tanto en la compra de entradas de cine (49,4% vs. 40,3% global), como en los accesos a parques de diversiones (42,1% vs. 38,2% global). Y esto sucede a pesar de que buena parte de las personas en el país rechaza los precios dinámicos en estas categorías.