El último trimestre de 2024 promete resultados positivos para las ventas al por menor en México. Según el INEGI, estas ventas experimentarán un crecimiento proyectado de 4,5% en comparación con el mismo período de 2023, impulsado principalmente por las compras de temporada.
De acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, entre las festividades en las que se entregan regalos que más celebran los mexicanos, la Navidad es la más popular (mencionada por el 77% de los encuestados), mientras que Año Nuevo también aparece como una ocasión importante para realizar compras (con un 40%).
Cuánto planean gastar los mexicanos en sus compras navideñas
De acuerdo con YouGov, en México un 46% de los encuestados planea gastar lo mismo que el año pasado, mientras que un 18% planea incrementar su gasto, y un 14% planea gastar menos.
¿A cuántos seres queridos planean regalar los mexicanos estas navidades?
El 23% de los encuestados en general dijeron comprar regalos para una o dos personas, mientras que el 42% compran regalos para entre tres y cinco personas y el 18% regalan a un grupo más amplio: entre seis y diez personas. Entre quienes planean entregar presentes a más de seis personas, se destacan las mujeres, con un 22%, frente a solo un 12% de los hombres.
Compras anticipadas, ¿sí o no?
Cuando se trata de anticipar las compras, 21% de los mexicanos encuestados hacen sus compras entre dos y cuatro semanas antes de la celebración, mientras que 19% se anticipa entre uno y dos meses. Los menos anticipados representan al 15% de los encuestados, quienes compran una o dos semanas antes de la ocasión festiva, y solo un 9% lo hace una semana antes.
¿Cuál es el regalo más popular?
Los productos más comunes que los mexicanos compran para regalar en Navidad incluyen ropa, chocolates y dulces, con un 61% de los encuestados en general eligiendo estas opciones. Los juguetes siguen siendo una opción importante (41%), mientras que los accesorios de moda (39%) y productos de tecnología (28%) también son populares para los mexicanos en general. En comparación, las mujeres prefieren los accesorios de moda (43%), mientras que los hombres se inclinan más por los productos tecnológicos (36%).
¿Dónde se harán las compras de fin de año?
En cuanto a los métodos de compra, el 45% de los encuestados prefiere hacer sus compras en tiendas físicas, mientras que un 37% optará por plataformas de comercio electrónico. Esta tendencia sugiere que, aunque las compras en línea están en aumento y un número significativo busca la comodidad de comprar desde sus dispositivos digitales, la tienda física se mantiene como el lugar preferido para muchas personas.