TECNOLOGÍA

5G lejano sin dispositivos y espectro

10 de julio de 2019

Carmen Pizano

Panel 5 Convergencia

La conectividad y operatividad para 5G es aún cuestionable sin dispositivos o equipos que puedan operar bajo este protocolo, fue una de las posturas durante el foro 5G ¿Cuándo, dónde y para qué?, que se llevó a cabo durante Convergencia Show 2019.

Miguel Calderón, VP de Asuntos Regulatorios de Telefónica, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Mario Fromow, comisionado del IFT y José Otero Muñoz, director para LATAM y Caribe de 5G Américas discutieron sobre la liberación de este espectro e incluso el precio que México impone para futuras concesiones.

Mientras que Fromow destacó que México es el único país del mundo que tiene liberada la banda de 600 Mhz para el despliegue de esta tecnología, Miguel Calderón de Telefónica insistió en que mientras no haya dispositivos y una economía de escala, no es viable liberar el espectro y afirmó que se debe debatir también sobre el precio que impone el regulador para adquirir concesiones.

“Creo que estamos preparados a nivel federal, pero seguimos teniendo problemas en la simetría en la regulación y los requisitos incluso en la forma de cobrar derechos por parte de los municipios. Añadiría que ahí es donde los pequeños operadores locales pueden participar en el desarrollo de la industria 5G. A su vez, se requerirá mayor número de antenas a lo que tenemos hoy, por lo cual seguimos con el reto del despliegue de la infraestructura” indicó Gerardo Soria.