TELEVISIÓN

Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Medimos audiencias con big data

11 de junio de 2018

Maye Albornoz


En la era del big data, Parrot Analytics presenta una nueva forma de medir audiencias. Desde un like en Facebook, pasando por una búsqueda en Google, hasta la descarga ilegal de un contenido, son expresiones que su herramienta usa para determinar y poder predecir patrones de consumo, además de reportar qué sucede con los programas.

“Nuestra plataforma utiliza la huella digital del consumidor. No contamos con un panel. Las audiencias están en muchas plataformas, están fragmentadas y los paneles siempre van a tener parcialidad, entonces nuestra metodología es capturar todo lo que está sucediendo en Internet mientras estás viendo un programa. Todos los días recolectamos mil millones de data points y una base de datos de 10 mil programas” explicó Alejandro Rojas, director regional.

El ejecutivo aseguró que la ventaja de esta metodología es que permite medir el contenido que esté tanto en digital como el que provenga de las pantallas tradicionales, rompiendo esa barrera. “Cada programa lo descomponemos en sus elementos básicos que se convierten en variables. Luego estas te permiten ver las tendencias e incluso predecirlas. Esa información es valiosa para toda la cadena, desde la producción hasta la distribución”.

La compañía tiene disponible la herramienta desde 2016 aunque cuenta con data histórica desde 2015. Su sede principal está en Nueva Zelanda, donde inició, pero también tiene sedes físicas en Londres, Los Ángeles y Nueva York. Sus clientes son globales y entre ellos están Gaumont, Mediaset, FOX, A+E y BBC. Rojas visitó México con motivo de Convergencia Show y aseguró que ya está en contacto con los principales jugadores mexicanos, mercado en el que su propuesta ha despertado gran interés.