TECNOLOGÍA

Anatel de Brasil revisará con soluciones de Viavi espectro adecuado para despliegue 5G

2 de septiembre de 2019

Ernesto Ecarri

Luiz Cesar Oliveira Viavi

Viavi Solutions Inc. anunció que está trabajando con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) para evaluar y probar el espectro adecuado para 5G antes de las subastas que tendrán lugar en 2020. La subasta es la mayor en la historia de Anatel e involucrará las bandas de frecuencia de 700 MHz, 2.3 GHz, 2.5 GHz y 26 GHz.

“La subasta en Brasil representa una gran oportunidad para los operadores de la región” dijo Luiz Cesar Oliveira, VP para Américas de Viavi. “El enfoque de Anatel de incorporar un líder de prueba y medición 5G como Viavi al principio del proceso es encomiable y digno de emulación en otros territorios. Los datos, el video y el Internet de las cosas (IoT) probablemente estimularán un crecimiento masivo en la cantidad de dispositivos que utilizan ondas brasileñas en los próximos años, lo que hace que sea crítico que las frecuencias subastadas puedan manejar los requisitos esperados de 5G”.
 
A diferencia de muchas subastas nacionales de espectro, Anatel no planea generar ingresos de las ofertas. En cambio, buscará compromisos de inversión de los postores con plazos para la implementación de la red, así como los objetivos de cobertura y capacidad que deben cumplirse. 

Para garantizar el uso completo de las bandas de frecuencia para implementaciones de 5G, Anatel está evaluando la coexistencia entre IMT-2020 (sistema internacional de telecomunicaciones móviles), señales de TV analógica y sistemas de recepción de televisión digital por satélite en varios rangos de frecuencia.