MERCADEO

Carlos Octavo de Beker México: Cada vez hay más clientes que buscan creatividad de festival

11 de junio de 2019

Cristian Vergara

Carlos Octavo

Carlos Octavo, VP creativo de Beker México, afirma que la creatividad latinoamericana se ha consolidado en los últimos años en festivales como Cannes Lions y esto, según el creativo, es producto de la suma de varios factores:

“Primero, cada vez hay más clientes que buscan creatividad de festival y no solo se conforman con publicidad tradicional. Segundo, en la mayoría de los casos, los presupuestos de producción se han limitado. Tenemos que hacer más con menos y esa forma de afrontar un brief y darle la vuelta. Los latinos lo tenemos en nuestro ADN porque es así como enfrentamos la vida en nuestros respectivos países. Y tercero, somos más descarados, en el sentido de no achicarnos y tomar el protagonismo que nos corresponde en la industria”.

Octavo señaló, además, que la situación de la industria publicitaria en México en los últimos años ha sido muy particular. Explica que están viviendo un proceso de evolución de las agencias y los clientes. “Nos estamos adaptando a un nuevo modelo de trabajo. Más colaborativo, menos procesos, menor tiempo de entrega, más contenido. Agencias más compactas y multidisciplinarias”.

Por otro lado, ante un nuevo contexto en la industria publicitaria, el creativo resalta que Cannes Lions ha hecho muy bien al incluir y evaluar como parte de la creatividad la efectividad. “Conseguir los resultados que una marca espera, no es tarea fácil”.

“Si el festival le da más importancia a esto, me parece que el nivel de dificultad para los creativos y las agencias aumentará y será un gran reto” afirma.