En Bogotá hay más de 10.000 empresas dedicadas a los servicios creativos 

Colombia es la puerta de entrada a un mercado de 500 millones de personas

01 de agosto de 2019


En una industria audiovisual cada vez más creciente, en donde plataformas como Netflix y Amazon, entre otras, han potenciado en cada uno de los países la creación de contenidos, Colombia se destaca por ser uno de los destinos para venir a producir y grabar contenidos como American made, Jungle, Matar a Jesús, Distrito salvaje.

Todo esto ha sido posible gracias a estímulos como la Ley 1556, que ofrece la devolución de hasta el 40% del valor de los servicios cinematográficos y el 20% en los gastos logísticos, permitiendo que en los últimos cuatro años se realizaran 40 producciones. Recientemente se anunció que se destinará un 50% de esos estímulos para la producción de series de televisión.

Algunos datos que respaldan el buen momento de Colombia son los US$50 millones en exportaciones de servicios audiovisuales, creciendo en un 20%. Un total de US$105 millones en ingresos globales de la industria audiovisual en los últimos cuatro años, representando un crecimiento promedio de 4,5% entre 2015 y 2019, de acuerdo con cifras entregadas por la revista Dinero.

Actualmente están registradas en la capital del país, Bogotá, 10.264 empresas en el sector de las industrias creativas y de contenidos, generando 48.000 empleos dedicados a actividades de producción, posproducción, distribución y exhibición de películas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión; creación audiovisual y publicidad. La ciudad concentra el 92% de los servicios creativos, el 90% de las productoras audiovisuales y el 73% de las empresas de contenidos digitales, según datos de la Cámara de Comercio de la Bogotá, que ha impulsado emprendimientos en el sector. Una muestra de los nuevos negocios que se han desprendido de este crecimiento es el Bogotá Audiovisual Market, que cumplió 10 años en julio.

Otro caso a resaltar es la película Triple frontier de Netflix, que se grabó en Soacha, Cundinamarca y generó más de mil empleos, del más de un millón que genera la industria creativa en todo el país.

Entre 2018 y lo que va de 2019, según la base de datos de PRODU, han entrado en producción 14 series y adaptaciones locales de exitosos formatos de entretenimiento en las principales productoras de TV colombianas como Caracol, RCN, Canal 1, Dynamo y FOXTelecolombia. El surgimiento de las plataformas también ha potenciado ese crecimiento. En el país andino se cuentan 91, 48 son de programadores, 9 de cableoperadores y 34 de otro tipo de empresas, reporta BB.

Países como Chile y la Corporación Chilena del Documental vienen generando lazos importantes con la industria colombiana. “Colombia siempre ha estado en el foco de la industria audiovisual chilena porque, al igual que Chile, genera apoyo, asociatividad en el sector y nivel de producción documental” comenta Diego Pino, director de Chiledoc.

Además, explicó que “Colombia sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas en América Latina, en donde la diversidad cultural del país y su castellano neutro representan una ventaja en la comunicación hacia todos los mercados en Sudamérica. Esto, sumado al apoyo colectivo que ofrecen el Ministerio de Cultura, Proimágenes, agremiaciones y asociaciones, sientan las bases para un alto potencial de crecimiento del sector”.

En gran parte todo este crecimiento e interés por Colombia, se debe a la formación profesional que ha permitido fortalecer la industria audiovisual, pero no solo académicamente, sino que vaya de la mano con las necesidades actuales de la industria.