TECNOLOGÍA

Costa Rica inició primera fase de apagón analógico

14 de agosto de 2019

Carmen Pizano

Television Generica

Costa Rica implementó la primera etapa del apagón analógico, el cual tendrá lugar en forma escalonada, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de ese país (MiCiTT). El paso a la señal digital será concluido para este 15 de agosto en la etapa inicial. Además, la señal analógica pasará a la digital para la recepción de contenido entre los canales 2 y 69, aunque algunos no estén activos.

Luis Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, explicó que el cambio se realiza bajo el formato japonés-brasileño ISDBT-Tb, y se llevará adelante en dos etapas. En la primera, que se desarrolla hoy, el apagón analógico tiene lugar en el territorio cubierto por transmisiones de torres de telecomunicaciones localizadas en el Parque Nacional Volcán Irazú. Esta región aloja casi el 80% de la población, conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica. Para el 14 de agosto de 2020 se llevará adelante la segunda etapa en la denominada Región 2, que abarca el resto del país

Juan Luis Bermúdez Madriz, funcionario del Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica (IMAS), informó que se otorgaron casi 1.700 STBs a familias en situación de pobreza para que migren hacia TDT. Bermúdez indicó que inicialmente unas 13 mil familias en todo el país tendrían apoyo para implementar el apagón, pero solo 9 mil de ellas serían cubiertas en esta primera etapa. El resto se abarcará el 14 de agosto del año próximo.