TELEVISIÓN

Dago García revela que serie La primera vez, de Caracol para Netflix, es la producción con más tintes autobiográficos que ha hecho

Édison Monroy| 16 de febrero de 2023

Dago García y Mateo Stivelberg, escritor y director de La primera vez, serie de Caracol y Netflix

En la década del 70, en Bogotá, Dago García, actual VP de Producción y Contenido de Caracol TV, estudiaba en un colegio público solo de hombres, algo que era común en esa época en Colombia. El Jorge Eliécer Gaitán, nombre de la institución educativa, fue escogido para ser la sede de un proyecto piloto para incluir mujeres y que poco a poco se convirtiera en un colegio mixto. En el primer año de esta prueba solo se inscribió una mujer, la cual tuvo que compartir con casi 700 hombres. Casi 50 años después esta experiencia de la vida real, Dago la tomó como premisa para convertirla en la serie La primera vez, que está disponible exclusivamente en Netflix desde el pasado miércoles 15.

“Siempre me pareció una historia que valía la pena ser contada y siempre estuve pensando de qué manera se podía contar con las audacias que se necesitaba. Cuando en Caracol empezamos a trabajar con Netflix sentí que era el momento ideal para hacerlo realidad. La idea era aprovechar las posibilidades que da la TV por streaming para mostrar cosas que son muy difíciles de pasar en la TV abierta” explica el ejecutivo, quien creó, escribió y produjo la serie.

En La primera vez, Eva (Francisca Estévez), una joven muy adelantada para su época, llega al colegio distrital para varones José María Root y cambia para siempre la vida un grupo de adolescentes de los que se vuelve su amiga, especialmente la de Camilo (Emmanuel Restrepo); juntos experimentan las diferentes primeras veces que se tienen en la vida, con las que se puede identificar cualquier persona.

“Todo escritor trabaja con sus propias vivencias porque es la materia prima a partir de la cual se hace la ficción. Pero reconozco, parafraseando el título de la serie, que es la primera vez que estoy usando mucho material de mi vida en forma bruta. Algunas cosas son casi calcadas a como sucedió en esa época” comenta Dago, quien también confiesa que a sus amigos del colegio, con quienes aún se reúne, les advirtió que en esta serie algunas de las situaciones las iban a reconocer.

DRAMEDY EN BOGOTÁ 

Otra primera vez que el escritor admite tuvo en esta producción fue abordar por completo el género del dramedy en TV. Lo había hecho en algunas películas como Te busco o Al son que me toquen bailo, pero nunca en una dramaturgia más larga como esta serie de 13 capítulos: “Es algo que el público agradece, poder asistir a un drama, una historia más profunda, pero que lo sorprendan con salidas cómicas”.

El ejecutivo de Caracol TV recalca que la producción trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la adultez, el descubrimiento de lo femenino y, a partir de eso, la ampliación de la dimensión de mundo. También tiene una historia de amor inocente, pero compleja y melodramática.

Para lograr el objetivo fue indispensable el trabajo del elenco, en especial del grupo de jóvenes, la mayoría caras nuevas de la pantalla. Destacan los protagonistas Francisca Estévez y Emmanuel Restrepo, pero también Sergio Palau, Julián Cerati, Brandon Figueredo y Mateo García. “Se hizo un trabajo exhaustivo de casting y lo interesante es que varios muchachos con enorme talento se quedaron por fuera. Fue difícil la escogencia porque el nivel era muy bueno. También fue importante rodearlos de actores experimentados como Santiago Alarcón, Verónica Orozco, Chichila Navia o Jhon Alex Toro”.

Se le nota a Dago que disfruta hablar de esta serie tan suya, tan íntima, que logró volver una realidad de la mano de los directores Mateo Stivelberg y María Gamboa, y de la que por supuesto se siente orgulloso, no solo porque muestra al mundo un poco de él, sino también de su querida Bogotá: “En la serie se logra establecer un diálogo entre el pasado y el presente. Hay una cantidad de vida de ciudad que siempre está relacionada con los espacios que con los años se han transformado, evolucionado o desaparecido. Es como un recordatorio de lo que era la ciudad y representaban las personas”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image