TECNOLOGÍA

En México hay 106,8 millones de smartphones

18 de agosto de 2019

Carmen Pizano

Smartphones OTT

Las líneas móviles en México alcanzaron a la mitad del año (2T-2019) 120,4 millones de líneas a pesar de registrar una desaceleración que, incluso en los últimos dos trimestres, le ha representado una disminución en términos absoluto. Así, su crecimiento fue de 1,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al 2T-2019, el número total de smartphones operando en México llegó a 106,8 millones de equipos, que representa un nivel de penetración ubicado en 88,7% y la base de teléfonos inteligentes es 3,8% mayor con respecto al año anterior, es decir, casi el doble de lo que crecieron las líneas en el mismo período.

De esta forma, se identifica que la venta de dispositivos inteligentes en México continúa al alza. Por ejemplo, al 2T-2019, Samsung continúa siendo el fabricante con mayor participación de mercado al alcanzar un total de 35,6%, tan solo en lo que va de 2019 Samsung ha lanzado al mercado al menos 13 dispositivos.

En segundo lugar, con 14,2% del total del mercado, se ubica Motorola, fabricante que en el último año creció 4,5 puntos porcentuales (p.p.), lo que le permite consolidarse como uno de los fabricantes más utilizados por sus dispositivos enfocados a la gama media. Su equipo insignia, el Z3, no fue vendido en México, solo la versión Play, a partir de lo cual la marca puede tener una focalización de mercado muy definida.