MERCADEO

Gareth Leeding de D&AD: Planificación y priorizar a las personas son clave para la efectividad de marcas en redes sociales

16 de agosto de 2019

Liz Unamo

Gareth Leeding

Gareth Leeding, director creativo de We Are Social, ofreció en la página web de D&AD, cinco tips y trucos para que las marcas aprovechen al máximo las redes sociales tomados de su taller Building Effective Social Media Campaigns. Para el creativo, esto se puede lograr mediante la planificación a largo plazo y priorizando a las personas.
 
Los cinco tips incluyen: cortar el ruido; las ideas son sociales, no los medios; comunidad sobre consumidores; pensar rápido y a largo plazo; y saber cómo hacer que el trabajo tenga vida.
 
En el primero, recomienda que cualquier cosa que se haga en las redes sociales, debe ser lo suficientemente fuerte como para captar la atención de las personas y evitar que sus pulgares se deslicen o pasen. En cuanto a las ideas, estas deben centrarse en la audiencia, en entenderla y anclar la historia de la marca, no en la plataforma que se va a usar. Y para convertir verdaderamente a la audiencia para que sea leal a la marca y actuar en consecuencia, “se necesita encontrar su tribu y tratarla como la comunidad de expertos apasionados que son”.
 
Para Leeding, el cortoplacismo en redes es fatal. “Piensa en este año” dijo. Explica que se debe pensar en la narrativa social general y planificarlo para que cada historia respire. “Pero recuerde dejar espacio para esas pequeñas activaciones sorpresa que podrían marcar la diferencia”. Advirtió que muchas marcas quieren actuar con rapidez en las redes sociales, pero esto solo se puede hacer si se cuenta con todo el equipo y que esté al día con sus planes. “Obtenga los procesos de aprobación y la estrategia de canal acordada por adelantado para asegurarse de que no haya ninguna burocracia que lo detenga en un momento” concluyó.