TECNOLOGÍA

Gustavo Cruz de Grupo Imagen: Reinventamos la forma de construir estaciones de transmisión

21 de julio de 2019

Carmen Pizano

Gustavo Cruz Imagen TV

La forma de construir e instalar una planta de transmisión ha cambiado radicalmente, ahorrando de 30% a 40% su costo y tiempo de construcción, bajo un modelo de una estación integrada y diseñada en un contenedor de 20 pies, para solo instalarla en sitio e iniciar transmisiones. Estas nuevas estaciones serán utilizadas por Imagen TV en su siguiente etapa de cobertura en México.

Gustavo Cruz, director corporativo de Operaciones de Grupo Imagen, habló sobre este nuevo concepto que ante el compromiso de la televisora de completar la cobertura nacional, ideó una nueva forma de construir las estaciones y así cumplir con tiempos de despliegue, efectividad de transmisión y ahorrar millones de pesos.

“Es un parteaguas en la industria, el hacer esta solución donde todo está integrado en un contenedor de 20 pies; mientras que una planta tradicional necesita construcción de obra civil en sitio, mover todos los recursos al lugar y cuatro meses para edificarla, con este nuevo concepto podemos hacer ocho plantas de transmisión al mes”.

Cruz detalló que de la mano de la empresa mexicana Multiproyectos Global Enterprise lograron materializar la idea de una solución integrada en contenedores y habilitarlos como estación de transmisión: “Multiproyectos diseñó todo lo relacionado a la ingeniería y se presentó la propuesta a Grupo Imagen, se aceptó y se comenzó a construir en serie los contenedores”.

“Las ventajas son muchas: eficiencia, bajo costo y se logra entre 30% y 40% de ahorro que una estación de transmisión tradicional; con esta solución que se hace como una línea de producción, los recursos llegan a la planta armadora, una vez terminada se envía al sitio donde se instalará, se pone en una plancha de concreto e inicia operaciones”.