TECNOLOGÍA

IFT recibió 13 solicitudes para ofrecer TV

22 de octubre de 2019

Carmen Pizano


El IFT de México recibió cuatro solicitudes para estaciones de radio AM, 24 para FM y 13 para TV como parte de las concesiones de uso público. De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador, la política de austeridad que implica menos recursos para las instituciones, ha afectado las solicitudes para instalar nuevos medios públicos.

Detalló que las pocas solicitudes pueden deberse en parte a la falta de recursos de las instituciones para instalar toda la infraestructura necesaria para canales de radio y TV.

“Definitivamente sí hubo menos solicitudes que en otros años. En los primeros años hubo más demanda. Pudiera ser claramente la razón de la disminución esa cuestión de tener menos recursos” dijo.

Navarrete opinó que la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos requerirá de varias tecnologías para llevar cobertura a las zonas más apartadas, entre ellas la satelital.

No obstante, comentó que la señal satelital no ofrece el mismo ancho de banda que las redes fijas, por lo que “es necesario hacer un análisis de qué tecnologías se pueden utilizar y cuáles son las más apropiadas para cada caso”.