MERCADEO

Jon Wilkins de Karmarama: Necesitamos crear agencias que reflejen la sociedad

11 de noviembre de 2019

Liz Unamo

Jon Wilkins

Para Jon Wilkins, presidente ejecutivo de Karmarama —unidad de Accenture Interactive— para entregar un trabajo más impactante y relevante es crucial que las agencias se aseguren que sus equipos internos sean tan diversos como las audiencias a las que buscan llegar. “Necesitamos crear agencias que reflejen la sociedad” dijo durante la Advertising Week New York 2019.
 
“¿Cómo pretendemos realmente entender a las personas promedio, normales y trabajadoras si vivimos en una torre de marfil donde nunca vemos a esas personas y no las entendemos?” se preguntó Wilkins, según reseña un artículo en la página web de WARC.
 
Explicó que para ello trataría de crear una estructura de agencia que represente a la sociedad en general, ya sea por las relaciones hombre/mujer; si se trata de padres que trabajan; o si se trata de diversidad étnica. Y puso como ejemplo la campaña ThisAbles de muebles IKEA, creada por la agencia McCann Tel Aviv, donde se promovió adaptadores para que los muebles y otros productos fueran accesibles para personas con discapacidades.
 
Según Wilkins, la participación de Eldar Yusupov, redactor publicitario de McCann Tel Aviv y que sufre parálisis cerebral, fue sin duda importante para elaborar una campaña tan innovadora.
 
A medida que la agencia del mañana aprenda a “extraer más y más ideas de microaudiencia, las ideas antropológicas sociales identificarán las cosas que motivan a nuestros consumidores y los mantienen despiertos por la noche” dijo. “Es hora de dar paso al talento nuevo y emergente. Necesitamos hacer algunas correcciones serias en el curso” argumentó Wilkins, para dar a una nueva y diversa generación de liderazgo creativo “una oportunidad para brillar”.