Jorge Edelstein de Visual Incubation: Ofrecemos una nueva metodología visual y digital para crear historias en colaboración

11 de junio de 2019


Visual Incubation, creada por Jorge Edelstein, fundador de Yellow Kingdom y creador de series como Soy Luna, Bia y Once de Disney, es una metodología de intercambio visual-emocional diseñada para concebir historias en colaboración.
 
Es un nuevo enfoque digital para idear y enriquecer proyectos audiovisuales, potenciando la investigación, documentación y construcción narrativa en una dinámica grupal y autogestionada.
 
“Definiciones de mundo, conflicto, personajes, target, objetivo comercial y presupuesto son analizados en un pizarrón digital colaborativo, anclado en la imagen para anticipar, transmitir emociones y sugerir narrativa” describió el ejecutivo. La metodología permite detectar posibles problemas narrativos en etapas iniciales, incluso antes de la escritura, con la posibilidad de generar un seguimiento de los proyectos en sus inicios hasta niveles avanzados.
 
Edelstein agregó: “Visual Incubation surge a partir de la necesidad de sistematizar y llevar a un lenguaje digital y colaborativo las dinámicas de creación de contenidos en contextos comerciales. Pasando por pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, plantea la búsqueda de consenso en diálogo con los objetivos de la empresa para garantizar el avance o descarte de proyectos, hasta llegar al greenlight definitivo”.

Edelstein creó esta técnica a partir del análisis de teorías como las de “inteligencias múltiples” de Howard Gardner, y el libro Free play, de Stephen Nachmanovitch —teoría de improvisación como materia para la creación—, y metodologías de interacción grupal para desarrollo de sóftwer como Agile o Scrum.
 
Ha empleado esta metodología en sus equipos de trabajo para The Walt Disney Company Latin America, y también en desarrollos para canales internacionales y OTT como Netflix. Actualmente están desarrollando un “Lab” de Visual Incubation junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral para que esté abierto a la industria.