MERCADEO

Juan Carlos Ortiz y Fernando Vega Olmos recordaron el valor de la idea en Bogotá

18 de noviembre de 2019

Cristian Vergara

Juan Carlos Ortiz El Dorado

La industria publicitaria atraviesa por un momento coyuntural en su historia. Herramientas tecnológicas, datos y plataformas parecen ser la punta de lanza en el negocio de las comunicaciones, sin embargo, la creatividad debe retomar su rol como eje central. En eso concuerdan Fernando Vega Olmos, fundador de Anita&Vega, y Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, quienes compartieron escenario en el coversatorio “El valor de la idea”, durante el primer día del festival ElDorado.

“Las marcas están perdiendo el foco en creatividad. ¿Qué estamos haciendo? El propósito es algo bueno, pero los usuarios eligen por emociones, no por una razón o cúmulo de razones” expresó Vega Olmos.

Por su parte, Ortiz recalcó lo que para él es la cuarta revolución industrial. “Cuando alguien se acerca a mi oficina a decirme lo complejo de nuestra industria, le contesto: No estamos solos, todas las industrias atraviesan los mismo cambios”. Agregó que el modelo ha cambiado, “antes era pensar, sentir y hacer. Ahora es sentir, actuar y pensar”.

A su vez, Vega Olmos enfatizó: “He notado la tarea imposible de un grupo de gente mal paga trabajando con un grupo de gente que durará muy poco en su puesto”. Para el reconocido creativo hoy el dinero está muy mal orientado y alguien lo tiene que decir. “90% del presupuesto sigue yendo a comprar medios” subraya.

“Esta industria se está volviendo invisible para las nuevas generaciones. Trabajamos cada vez peor y nos entregamos más premios” añadió Vega Olmos, quien además enfatizó en la necesidad de entender la especialización. “El mundo es muy complejo como para no poner a cargo a especialistas”.

Finalmente, Ortiz recordó que nacimos en un mundo de categorías, pero eso, explica, ya no va más. “El impacto de la revolución industrial es que ya no existe tal categorización. Lo que no tiene un valor de innovación fuera de su categoría no es relevante para la gente” afirmó.