MERCADEO

La llegada del Muro de Berlín a Washington ya es parte de la conversación

27 de noviembre de 2019

Liz Unamo

Muro Nota

El 9 de noviembre se celebraron 30 años de la caída del Muro de Berlín. Para entonces, la productora Altered.LA y las agencias Rest of the Word y SCHOLZ & FRIENDS se unieron junto a las fundaciones Die Offene Gesellschaft y The Falling Walls Foundation para entregar una carta al presidente de EE UU, Donald Trump, pintada a mano sobre un pedazo del Muro de Berlín.
 
“Me encanta la idea de hacer colaboraciones globales” señala Sergio Alcocer, fundador de The Rest of the World. “Nuestra industria se guarda con mucho celo y es difícil hacer proyectos conjuntos entre agencias, pero Rest of the World y SCHOLZ & FRIENDS han colaborado mucho en los últimos años, incluso con intercambio de talento. Scholz tenía la responsabilidad de generar conciencia sobre el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín y la idea de traer una sección del muro a EE UU salió en nuestras conversaciones de manera natural” detalla Alcocer.
 
La pieza de 3,86 metros de alto y 3 toneladas recorrió 4.300 kilómetros, desde Washington hasta la frontera entre EE UU y México; específicamente a la demarcación que corresponde a San Diego y Tijuana.
 
“Creo que la atención que esta administración le ha puesto al muro en nuestra frontera sur es una de las razones por la cual esta activación ha generado tanta difusión en los medios, pero más importante fue que hubo una conexión emocional con todos aquellos que han tenido el privilegio de ver nuestro muro, de tocar y sentir su rigidez, entendiendo así de manera más tangible lo impactante que es, y de leer la carta que está escrita sobre él” declara Marcos Cline, productor ejecutivo de Altered.LA.
 
El muro de Berlín es el más famoso del mundo; primero, por dividir a todo un continente durante la guerra fría, y después porque su caída demostró que los muros no son la solución. “Este pedazo de historia hoy es más que solo un pedazo de muro físico, es una metáfora a todas las cosas que nos dividen, no solo en EE UU, sino en todo el mundo. El mensaje de esta activación es de optimismo. Por un lado, recordarle a todos los norteamericanos que EE UU se comprometió en 1989 a construir un mundo abierto y sin paredes, y, por otro, es un mensaje de aliento para recordarnos a todos que las paredes y divisiones no duran para siempre” explica Alcocer.
 
Cline agrega que la iniciativa ha tenido un alto impacto en los ciudadanos en EE UU. “Fuimos viendo cómo reaccionaba la gente que leía la carta y veía el muro y entendimos que esto iba a tener un impacto mucho más importante que el que habíamos inicialmente planificado. Aquí lo importante fue escuchar a la gente y estar abiertos a modificar planes, para no detener la inercia que generó la activación”.
 
La acción ha tenido una amplia cobertura mediática y diversas manifestaciones de apoyo. “El muro ha inspirado ideas, artistas, y más. Nos gustaría encontrar una manera de colaborar con esta gente e intentar amplificar sus contribuciones a la campaña de El Muro Contra Los Muros. A su vez, estamos identificando lugares apropiados para exhibir nuestro muro con la carta al presidente Trump de manera permanente. Una vez que identifiquemos algún lugar lo compartiremos con los medios” revela Cline. 

Ver imágenes